El exsecretario de Energía Emilio Apud dijo que “Vaca Muerta merece un proyecto de largo plazo”

Además, aseguró que el Gobierno tiene "una manía intervencionista" en el sector energético.
jueves, 8 de julio de 2021 · 12:40

El secretario de Energía durante el gobierno del expresidente Fernando de la Rúa, Emilio Apud, expresó su preocupación en torno a la política energética que lleva adelante Alberto Fernández y su titular de esta cartera, Darío Martínez.

“Veo desde el sector energético una manía intervencionista como nunca en los últimos 20 años”, aseguró el exfuncionario en una entrevista a la radio 99.9. Allí, Apud afirmó que “siempre fue el sueño del kirchnerismo y el populismo volver al Estado el manejo de toda la parte eléctrica y gas”.

Según su punto de vista, “se están notando movimientos como para ir en esa dirección: intervencionismo y desaliento a las empresas”. No obstante, Apud realizó una salvedad: “En vez de tomarlo el Estado, que sería muy burdo, se la dan a amigos, o sea, el capitalismo de amigos”.

“Interesa más quién hace el negocio que el destinatario final en los últimos años. Esperemos que el daño que pueden hacerle al país, a la economía y a la energía, en ese orden, no sea tanto”, sostuvo.

Apud fue secretario de Energía desde el 9 de marzo de 2001 al 26 de abril de 2001.

Asimismo, se refirió a las elecciones de medio término que se celebrarán en el país y consideró que, con una derrota del oficialismo, “la oposición podría aglutinarse para frenar todos estos atropellos que va a llevar años revertir”.

 

Un proyecto

Por otro lado, Apud hizo referencia a la cuenca neuquina y expresó que “Vaca Muerta merece un proyecto de largo plazo”, motivo por el cual es necesario “darle a la industria señales claras de cuáles son las reglas del juego y entonces sí van a venir las inversiones”.

Nuestro mercado interno y regional es minúsculo en función de la capacidad y la potencialidad que tiene el yacimiento de Vaca Muerta”, manifestó.

Finalmente, Apud dijo que “acá seguimos pensando con el gas para acá adentro y cuando el petróleo está caro, tratar de exportar algo”. Y finalizó: “Eso es directamente destinar Vaca Muerta a que sus recursos van a quedar bajo tierra y esa ventana la tenemos de acá a dentro de 30 años más o menos, porque todo el mundo que tiene petróleo está pensando en sacarse de encima los recursos”.