Guillermo Lasso modificó la política de hidrocarburos de Ecuador por decreto

El presidente busca que el país duplique su producción de petróleo en cinco años.
jueves, 8 de julio de 2021 · 10:35

A través del decreto 965, firmado por el presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, la nueva política hidrocarburífera del país ha cambiado de manera rotunda. Se trata de una nueva iniciativa que busca duplicar la producción petrolera en cinco años.

El mandatario expresó, en su cuenta de Twitter, que la nueva normativa forma parte de “un Plan de Acción Inmediato para el sector con políticas públicas técnico-operativas, principios de responsabilidad y sostenibilidad y acciones estratégicas de inversión”.

A partir de la nueva resolución, Lasso informó que Ecuador va a vender todas las estaciones de servicio de la petrolera estatal y también, va a llevar a cabo una serie de nuevas “políticas públicas y normativas” con el propósito de elevar el interés de los inversores.

Lasso solicitó que Energía trabaje en mejorar “las prácticas empresariales y de buen gobierno corporativo en Petroecuador”.

Actualmente, el petróleo lidera las exportaciones de Ecuador y según se calculó, entre 2018 y 2020, representaron el 28% de los ingresos totales del país.

 

Las nuevas medidas

El ministro de Energía, Juan Carlos Bermeo, va a estar a cargo del plan que, dentro de sus objetivos primeros, plantea elevar la producción de petróleo que actualmente se ubica en 473.555 barriles diarios y, a su vez, alcanzar el millón por día. Se pretende llegar a esa meta en cinco años “abriendo el camino para la inversión privada”, aseguró Lasso.

Asimismo, el presidente de Ecuador estableció medidas concretas para los próximos 100 días. Esas son la implementación de políticas para atraer inversiones privadas, la reformulación del modelo de Contrato de Participación para fomentar la exploración y explotación de hidrocarburos; la reducción de la exposición del Estado a los riesgos financieros, geológicos y ambientales y, por último, la promoción de licitaciones de áreas.

El presidente se pronunció para reformar la Ley de Hidrocarburos.

De acuerdo a Lasso, los concursos entre empresas se llevarán a cabo “observando la normativa de consulta previa a las comunidades aledañas a los bloques y la protección de áreas intangibles y reservas naturales”.

Por último, se estableció que la empresa estatal Petroecuador “identifique los campos productivos que deberían delegarse a la iniciativa privada para aumentar su rendimiento” y también que venda sus 48 estaciones de servicio en 10 provincias, así como las afiliadas, que son 204.