Arcioni quiere que Chubut colabore en el proyecto de promoción de inversiones hidrocarburíferas

El gobernador se reunió con representantes del sector petrolero y juntos, elaboraron un documento.
viernes, 9 de julio de 2021 · 13:44

El gobernador del Chubut, Mariano Arcioni, convocó ayer a todos los sectores vinculados a la industria petrolera para definir qué postura tendrá la provincia en torno al proyecto de ley que elabora el Poder Ejecutivo de promoción de inversiones hidrocarburíferas.

Por ese motivo, el mandatario reunió a miembros de las cámaras empresarias, dirigentes gremiales, intendentes de la Cuenca del Golfo San Jorge y legisladores nacionales y provinciales.

Es imprescindible la participación de la provincia de Chubut y de todos los sectores aquí reunidos”, aseguró Arcioni en el encuentro que finalizó con la firma de un documento destinado al Gobierno Nacional.

Los representantes del sector hidrocarburífero de Chubut consideraron que la Secretaría de Energía de la Nación, a cargo de Darío Martínez, debe habilitar a la provincia a participar en la elaboración de la iniciativa.

El documento enfatiza en la necesidad de incentivar las inversiones en yacimientos maduros.

En esa línea, Arcioni sostuvo: “Los he convocado a todos ustedes para que podamos fijar una postura común en pos de la defensa de los intereses de Chubut respecto del Proyecto de Ley de Promoción de Inversiones Hidrocarburíferas, que sabemos que se está impulsando desde el Gobierno Nacional”.

Lo que estamos pidiendo es ser parte de la discusión y, sobre todo, poder aportar desde Chubut, una provincia que hace más de 100 años produce hidrocarburos”, afirmó el gobernador, quien agregó: “Somos una de las principales provincias productoras, la cuarta provincia exportadora del país gracias, entre otras cosas, al petróleo, nuestro punto de vista”.

Entre los presentes estuvieron el ministro de Hidrocarburos, Martín Cerdá; el intendente de Comodoro Rivadavia, Juan Pablo Luque; el de Rada Tilly, Luis Juncos; el de Sarmiento, Sebastián Balochi, y de Río Mayo, Alejandro Avendaño.

A su vez, participaron el senador nacional Juan Mario Pais y los diputados nacionales Gustavo Menna, Ignacio Torres y Rosa Rosario Muñoz. Los diputados provinciales Juan Horacio Pais, Emiliano Mongilardi, Carlos Gómez, Maria Cativa, Adriana Casanova, Manuel Pagliaroni, María Andrea Aguilera y Tatiana Goic también formaron parte.

En representación del sector privado, estuvieron el presidente de Petrominera S.E, Héctor Millar; el titular de la Cámara de Empresas del Golfo San Jorge, Gustavo Twardowski, y los secretarios generales de los gremios de Petroleros y Gas Privado, Jorge Ávila; de Petroleros Jerárquicos, José Llugdar; de Camioneros, Jorge Taboada, y de la UOCRA, Raúl Silva.

Desde Chubut, reconocieron que existe “cierta preocupación respecto del criterio de producción e inversión incremental”.

 

Conclusiones

El documento que resultó del encuentro planteó que la participación de Chubut en la iniciativa del Ejecutivo es “imprescindible”. “Es fundamental que la visión de nuestra provincia, sus trabajadores y fuerzas productivas sea tenida en cuenta dada la relevancia del proyecto en cuestión”, destacaron.

Por último, los sectores allí presentes acordaron en que “no pueden decidir los destinos de uno de los principales sectores productivos y generador de empleos y oportunidades en la provincia, sin que sean considerados la opinión, experiencia y conocimiento de los actores involucrados en la actividad”.