Argentina enviará gas a Chile, ante una emergencia energética

Una decisión del Poder Ejecutivo, autorizada por el secretario de Energía, Darío Martínez.
viernes, 9 de julio de 2021 · 08:26

El presidente de la Nación, Alberto Fernández, decidió que la Argentina proveyera de gas a Chile, en tanto el país vecino enfrenta una situación de emergencia provocada por olas de gran tamaño que impiden que amarre un barco metanero en las costas chilenas.

De este modo, la asistencia del insumo argentino está prevista para que “en lo inmediato, Chile pueda mitigar y sobrellevar la emergencia que atraviesa”, aseguraron desde la Secretaría de Energía de la Nación.

Luego de analizar la situación, la cartera que dirige Darío Martínez finalmente autorizó la exportación a Chile de gas natural por este fin de semana, ya que, informaron, “tanto YPF como IEASA tienen gas suficiente para auxiliar al país vecino”

“Una marejada en Quintero impide que el metanero con GNL descargue en el regasificador chileno, lo que generará falta de fluido, y en esa emergencia, la necesidad de cortar el fluido a la industria de esa región trasandina”, sostuvieron desde Energía.

Se calcula que el corte en el suministro industrial afectaría a 300 empresas chilenas.

La Secretaría de Energía calificó a la situación que atraviesa el país vecino como una de “grave dificultad” y explicaron que “la posibilidad de asistir a Chile con gas proveniente de la Argentina se encuentra enmarcada en un esquema de aumento de la producción del mismo implementado a través del Plan Gas.Ar y refuerza así la complementariedad en materia energética entre ambos países”.

Asimismo, destacaron que “se han autorizado exportaciones en firme hacia Chile durante el período estival, entre octubre de 2021 y abril próximo, por 6 millones de metros cúbicos”.

 

Cuestiones climáticas

Actualmente, Chile enfrenta situaciones climáticas que dificultan el amarre normal de los buques regasificadores en las terminales. Por ese motivo, Argentina calcula que los envíos de gas se extenderán entre 5 y 7 días. 

La decisión de asistir a Chile se da luego de que autoridades del Gobierno del presidente Sebastián Piñera solicitaran asistencia a Alberto Fernández, al tener en cuenta que el Plan Gas.Ar ha estimulado la producción y ha generado un excedente.

Chile devolverá el gas a fin de mes, cuando Argentina lo solicite. 

Quintero está ubicado en la provincia de Valparaíso y, allí, la compañía distribuidora de gas chilena Metrogas anticipó que podría haber un corte en el suministro de clientes industriales. Además, la alerta se incrementó luego de que un buque regasificador que debía entregar GNL en la terminal de Quintero viera retrasado su amarre, en tanto el puerto está cerrado ante olas de gran tamaño.

Por último, desde Energía recordaron la puesta en marcha del Plan Gas.Ar, que aconteció el 20 de noviembre de 2020 y “se trata de una iniciativa que apunta a producir 30.000 millones de metros cúbicos de gas argentino en cuatro años, generar un ahorro fiscal de 2.500 millones dólares y un ahorro en divisas de 9.200 millones de la misma moneda”.