Guillermo Pereyra confirmó que los médicos de Vaca Muerta pasarán a ser considerados petroleros

La iniciativa busca amparar al personal de salud de la cuenca e incorporarlos al sindicato.
viernes, 9 de julio de 2021 · 11:29

A partir de una nueva adenda, los médicos y enfermeros que se desempeñan en Vaca Muerta pasarán a ser considerados petroleros y gozarán de iguales beneficios. Así lo informó el secretario general del Sindicato de Petróleo y Gas Privado de Río Negro, Neuquén y La Pampa, Guillermo Pereyra.

En diálogo con LM Neuquén, el dirigente sindical explicó que la presencia del personal de salud en los yacimientos es obligatoria y pese a contar con diagramas similares a los trabajadores petroleros, no cuentan con las mismas condiciones laborales.

Por ese motivo, se determinó la modificación de la adenda laboral tras negociaciones entre el sindicato y las distintas cámaras empresariales para que los médicos y enfermeros de Vaca Muerta pasen a ser considerados miembros del staff de petroleros.

Se calcula que, en total, son 170 trabajadores que se desempeñan en las actividades sanitarias y que cuentan con diagramas de 15 días de trabajo y luego, 15 de descanso. Según indicó Pereyra, el anexo se firmará “la semana que viene” y anticipó que podría ser el martes.

La adenda establece 15 trabajadores por set de fractura.

 

Nueva reglamentación

De la firma del convenio, participarán los gremios petroleros y también las dos cámaras del sector: la Cámara de Empresas Productoras de Hidrocarburos (CEPH) y la Cámara de Empresas de Operaciones Petroleras Especiales (CEOPE).

“Las empresas de sanidad antes de la pandemia tenían un enfermero en los grandes yacimientos y con la pandemia, se fue agrandando este personal”, explicó Pereyra. Y agregó: “Hoy tenemos más de 170 compañeros de sanidad con un sistema que no está reglamentado. Ellos tienen que dormir, tener descanso entre turnos y sabemos que también les tocan la puerta por urgencias”.

Entre los puntos principales de la adenda, se encuentra la incorporación del personal de salud al sindicato petrolero, así como la reglamentación de las tareas que realizan los médicos, los enfermeros y los conductores de ambulancia. Tendrán, además, 12 horas de descanso entre turnos y recibirán los pagos correspondientes por las guardias activas que realicen.