Para Luciano Fucello, el aumento en la eficiencia de Vaca Muerta es “increíble”

El country manager de NCS Multistage también se refirió a la prueba de Simul Frac que realizó YPF.
viernes, 9 de julio de 2021 · 12:59

Luciano Fucello, country manager de NCS Multistage, se refirió al nivel de producción de Vaca Muerta y aseguró que la cuenca “está cerca de las mil fracturas”. También explicó los motivos detrás del aumento en la actividad.

El especialista brindó una entrevista al diario LM Neuquén en la que dijo que el número de mil fracturas “está marcando un rumbo y un estándar en el área”. Asimismo, aseguró que los pozos disponibles, la situación macroeconómica del país y la cantidad de inversiones van a repercutir en la actividad de Vaca Muerta.

Dentro de los factores que van a incidir en el nivel de producción, se encuentra el precio del barril de Brent. Actualmente, cotiza a 70 dólares, según Fucello, “las empresas que tienen la capacidad de exportar están acelerando sus proyectos”.

Además, “la otra cuestión es que hay un stock de pozos no completados, que a principio de año estaban en cerca de 100 y que están siendo utilizados para poder tener la producción mucho más rápida y a un costo en un 50% menor”, expresó Fucello.

NCS Multistage es un proveedor global para operadoras de petróleo y gas.

 

El equipamiento 

Asimismo, el country manager de NCS Multistage afirmó: "Hay un stock de pozos no completados que a principio de año estaban en cerca de 100 y que están siendo utilizados para poder tener la producción mucho más rápida y a un costo en un 50% menor”.

“Con el equipamiento existente que hay en Argentina, ya vimos que se pueden hacer mil etapas por mes, que es un montón si lo comparamos con los picos de 2019, de 700 fracturas”, detalló Fucello, quien también hizo hincapié en el aumento de la eficiencia al que calificó como “increíble”.

Por último, Fucello se refirió a la prueba de Simul Frac que llevó adelante YPF días atrás en Vaca Muerta. Para el especialista, constituye un “avance tecnológico enorme” y tendrá “un aumento de la eficiencia increíble”. Y agregó: “Estamos hablando de reducir los tiempos de la fractura en un 50% y en aumentar la eficiencia en un 40%”.