Avanza el análisis del impacto ambiental de un proyecto minero en San Juan

Se trata de una mina de oro y cobre, a partir de la cual una empresa quiere invertir más de 3 mil millones de dólares, en una primera etapa.
martes, 10 de agosto de 2021 · 12:00

De la mano de la Comisión Interdisciplinaria de Evaluación Ambiental Minera, San Juan analiza el informe de impacto ambiental del proyecto de cobre y oro Josemaría, ubicado en el departamento de Iglesia.

En ese sentido, desde la provincia detallaron que se llevó a cabo una “nueva reunión en la sede de la Secretaría de Gestión Ambiental y Control Minero entre profesionales de la comisión”.

Según resaltaron, el evento se constituyó como “un nuevo avance en el análisis del informe de impacto ambiental presentado por la futura operadora del proyecto”. La empresa, de ese modo, busca una declaración que le permita poner en marcha la construcción e inicio de operaciones en la mina. 

La vida útil de la mina ha sido estimada en 19 años.

“El encuentro se desarrolló con participación presencial y virtual, ajustada a los protocolos de seguridad sanitaria vigentes”, indicaron desde San Juan, Y agregaron que durante la reunión se avanzó en “aspectos puntuales”.

En esa línea, las autoridades que participaron fueron el secretario de Gestión Ambiental y Control Minero, Hugo Chirino, y la Directora de Evaluación Ambiental Minera, Belén Uriza.

También asistieron técnicos del ministerio y representantes de las distintas instituciones que forman parte de la comisión, como por ejemplo el Ministerio de Salud, el Departamento de Hidráulica, la Dirección de Planeamiento y Desarrollo Urbano y la Dirección de Recursos Energéticos, entre otros.

 

Los asuntos más importantes

Entre los temas principales que fueron analizados se encontraron “el manejo de colas, el estudio de suelos y la sismoresistencia del área que se verá afectada”, señalaron desde San Juan.

De acuerdo a la información brindada por la provincia, “en todos los casos, los expertos intervinientes coincidieron en la necesidad de solicitar más información a la futura operadora de Josemaría”. Esa decisión se tomó “con la intención de generar un informe preliminar que permita avanzar hacia la aprobación definitiva del informe”.

Se calcula que para 2022 comiencen las tareas de construcción.

“La Comisión también dio cuenta de las consultas e inquietudes que ya han llegado a su seno de parte de miembros de la comunidad, las cuales son tenidas en cuenta para la elaboración de las conclusiones finales”, precisaron.

Cabe destacar que la empresa en cuestión lleva el nombre del proyecto: Josemaría Resources. La firma pretende invertir más de 3 mil millones de dólares durante la etapa de construcción de la mina, que está localizada a 410 kilómetros de la capital de San Juan y, también, a 10 kilómetros del límite con Chile.