La Justicia decidió que las empresas de energía no podrán cortar el servicio a mutuales por deudas

La determinación también se extiende a asociaciones civiles que están protegidas por la ley, a raíz del impacto de la pandemia.
martes, 10 de agosto de 2021 · 09:10

Luego de múltiples pedidos, la Justicia determinó que las empresas distribuidoras de energía eléctrica, cuya área de concesión pertenece a la Provincia de Buenos Aires, no podrán cortar ni suspender el servicio eléctrico cuando las asociaciones civiles o mutuales tengan deudas con la empresa.

La decisión del juzgado se da tras pedidos de la Defensoría del Pueblo bonaerense y la Dirección de Asociaciones Civiles y Mutuales, ante el incumplimiento de la ley por parte de las firmas energéticas.

En ese sentido, las dos entidades alegaron ante la Justicia que las distribuidoras eléctricas avasallan los beneficios de una ley provincial en Buenos Aires que establece que mutuales y organizaciones civiles están protegidas de los efectos económicos vinculados a la pandemia por coronavirus. De ese modo, el servicio debía mantenerse pese a las deudas.

María Ventura Martínez está a cargo del Juzgado en lo Contencioso Administrativo N°4 de La Plata.

En concreto, la Defensoría del Pueblo bonaerense y la Dirección de Asociaciones Civiles y Mutuales explicaron que las distribuidoras del servicio eléctrico no llevaron a cabo la tarifa cero que debía ser implementada durante el período que durara la emergencia sanitaria. 

Las mutuales y asociaciones civiles fueron declaradas de interés público provincial a partir de una nueva ley, en tanto se consideró que son relevantes para los bonaerenses y deben recibir el beneficio. Se trata de centros culturales, clubes de barrio, centros de jubilados, jardines comunitarios, sociedades de fomento y organizaciones de comunidades migrantes, entre otros.

 

Incumplimiento de la ley

En ese sentido, el titular de la Defensoría del Pueblo bonaerense, Guido Lorenzino, aseguró que “a pesar de que la ley es clara en cuanto a los beneficios, nos encontramos que las empresas no solo la incumplieron, sino que siguen facturando normalmente e incluso las han intimado con cortes por falta de pago”. 

“Estamos ante un grave incumplimiento de las normas y una clara afectación de los derechos de las personas que son contenidas por estas asociaciones", señaló.

El autor de la ley en cuestión fue el diputado Facundo Tignanelli.

Por ese motivo, luego de que se realice el reclamo en la Justicia, el Juzgado en lo Contencioso Administrativo N°4 de La Plata determinó que las empresas se abstengan de suspender, limitar o cortar el servicio por falta de pago.

"Esta decisión representa un apoyo a los amplios sectores de la ciudadanía que asisten a estas asociaciones civiles, no solo como espacios de socialización y esparcimiento, sino que, debido a la pandemia también recurren a ellas para contención y auxilio, para recibir alimentos y vacunas, y se han transformado hasta en centros de aislamiento", finalizó Maite Alvado, quien está a cargo de la Dirección de Asociaciones Civiles y Mutuales.

Otras Noticias