Empresas de energía eléctrica aseguran que con las nuevas tarifas no tendrán ingresos adicionales

Edenor negó que haya aumentos en las boletas domiciliarias desde agosto.
miércoles, 11 de agosto de 2021 · 09:50

Luego de que el Ente Regulador de la Electricidad (ENRE) actualizara los precios para los grandes usuarios de la energía eléctrica, distintas empresas del sector manifestaron que la medida “no representa ingreso alguno para el negocio de la distribución de energía y es exclusivamente para bajar el subsidio al costo de producir y transportar".

Se trata de un comunicado emitido por la Asociación de Distribuidores de Energía Eléctrica (Adeera) y 2 de sus 48 empresas asociadas, Edenor y Edesur. Estas dos últimas compañías deberán poner en marcha los aumentos en el insumo.

A través de una gacetilla, Adeera detalló que los aumentos de entre un 16 y 19% en el precio de la energía eléctrica son en "concepto que las distribuidoras trasladan a sus facturas en su justa medida y pagan con lo recaudado lo que les cobra la Compañía Administradora del Mercado Eléctrico Mayorista (Cammesa)".

En esa línea, explicaron que "la parte de la tarifa que corresponde al distribuidor, denominado Valor Agregado de Distribución o VAD, no se modifica".

La actualización había sido dictada por la Secretaría de Energía, el 3 de agosto.

Asimismo, señalaron que "los usuarios de las distribuidoras no pagan en la tarifa el costo total de la energía eléctrica, ya que el Estado subsidia entre el 60 y 40% del mismo, según la categoría".

Cabe recordar que el ENRE dispuso una resolución que alcanza a todos aquellos grandes usuarios que consumen más de 300 KW de potencia, dentro de los cuales se ubican Edenor y Edesur, las dos distribuidoras del Área Metropolitana de Buenos Aires.

 

Qué dijo Edenor

Por su parte, Edenor resaltó que el incremento va a tener un impacto en 721 clientes, que pertenecen al sector de grandes usuarios de energía eléctrica. “No representa aumento alguno en los ingresos de la compañía", manifestaron.

Las pymes tampoco sufrirán modificaciones. 

Y agregaron: “El incremento corresponde a la actualización del precio estacional de la energía mayorista. No hay ninguna modificación ni cambio en las tarifas residenciales como tampoco de los hogares".

De acuerdo a la mayor distribuidora de energía eléctrica del país, la actualización del ENRE “no implica aumentos para clientes domiciliarios y sí una quita de subsidios a grandes usuarios".

Finalmente, Edenor aseguró que “se trata del precio estacional de la energía que fija el Estado y solo aplica para los denominados grandes usuarios”. “De ningún modo, las tarifas domiciliarias tendrán un aumento desde agosto, como se interpretó erróneamente", concluyeron.