Por falta de operarios en Vaca Muerta, los petroleros anunciaron un paro general

La medida de fuerza empezará mañana a las 20 y se extenderá por 24 horas.
miércoles, 11 de agosto de 2021 · 12:47

Dos sindicatos petroleros tomaron la determinación de llevar a cabo un paro de actividades en Vaca Muerta mañana a las 20, que se extenderá por 24 horas. Según justifican, hay una falta de personal en los yacimientos que atenta contra la seguridad de las operaciones.

En concreto, se trata del Sindicato del Personal Jerárquicos y Profesional del Petróleo y Gas Privado, que conduce Manuel Arévalo, y el de Petroleros Privados, que tiene a Guillermo Pereyra al frente. Si bien coincidieron en la importancia de la medida de fuerza, no precisaron el número de empleados que deberían incorporarse a trabajar en la cuenca.

Según expresó la Comisión Directiva de la entidad que dirige Arévalo, el paro general surge “a raíz de los constantes reclamos que se vienen realizando ante las cámaras empresariales -productoras y de servicios especiales- sin haber obtenido respuesta concreta alguna hasta el momento para la solución de los gravísimos incumplimientos del sector empresario”.

En ese sentido, alertaron sobre la situación en Vaca Muerta, a la que calificaron como “gravísima”, en tanto afecta a “las dotaciones de trabajadores y trabajadoras sin la correspondiente supervisión por parte de los profesionales de seguridad e higiene, técnicos, ingenieros o licenciados”.

De acuerdo a lo denunciado por la organización sindical, el personal que hace falta es el encargado de garantizar “el correcto cuidado de la salud en las formas físicas y psíquicas, como así también la falta de supervisión en las múltiples operaciones que se llevan adelante en los yacimientos, más aún teniendo en cuenta que esta es una actividad de altísimo riesgo”.

Cuando ocurren los lamentables accidentes, las empresas jamás se hacen responsables.

 

El paro y la producción

Por su parte, el sindicato de Petroleros Privados explicó: “Estamos discutiendo una persona más por turno, los equipos de perforación y workover, y estamos discutiendo tres personas por set de fractura”.

Rucci: “YPF no entiende que el esfuerzo hoy en día es mucho mayor y requiere de más dotación”.

Marcelo Rucci, secretario administrativo, aseveró que “es el momento de que se tomen decisiones y determinaciones” ya que, “en cada visita a Vaca Muerta, los compañeros manifiestan que están agotados por su trabajo”

“Es un paro general que no va a afectar a la producción, esa es nuestra intención”, manifestó el directivo. Y agregó: “Se está haciendo todo el esfuerzo que se tiene que hacer, pero hay momentos en los que no se puede”.