Ariel Kogan es el nuevo asistente energético de Alberto Fernández

El contador es uno de los impulsores del proyecto de promoción de inversiones hidrocarburíferas.
jueves, 12 de agosto de 2021 · 13:15

A través de una publicación en el Boletín Oficial, el Gobierno de la Nación designó al exvicepresidente de la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico, Ariel Kogan, como nuevo asesor energético del presidente Alberto Fernández.

De acuerdo al decreto 509/2021, el nuevo funcionario - que también es contador público - estará en carácter “ad honorem” y tendrá rango y jerarquía de subsecretario.

Cabe destacar que Kogan es uno de los principales impulsores del proyecto de ley de promoción de inversiones hidrocarburíferas y, también, mano derecha del actual secretario de Energía de la Nación, Darío Martínez.

De acuerdo al Boletín Oficial, se tuvo en cuenta el artículo 9 de la Constitución.

Asimismo, ocupó el cargo de vicepresidente en Cammesa, pero luego fue reemplazado por el entonces subsecretario de Coordinación de la cartera de Energía, Santiago Yanotti.

 

Un prontuario neuquino

El decreto que designa a Kogan como asistente de Fernández lleva la firma tanto del mandatario nacional como de su jefe de Gabinete, Santiago Cafiero. Por lo que, a partir de ahora, el político peronista estará a cargo de asistir al presidente en los asuntos energéticos del país, luego de que el Ejecutivo considerara sus aptitudes en tanto es neuquino y conoce de cerca de Vaca Muerta, uno de los mayores reservorios de no convencionales del mundo.

Kogan está ligado al Peronismo Solidario.

De hecho, en 2009 Kogan fue candidato a diputado nacional por la provincia de Neuquén, lista que conformó junto a Ramón Rioseco, Beatriz Gentile, Rodolfo Canini y Mirta Billorian.

Dentro de los principales objetivos que tendrá Kogan será interiorizar al presidente acerca del proyecto de inversiones hidrocarburíferas, que redacta la Secretaría de Energía y que genera expectativas en las provincias productoras, en las cámaras y empresas, en los sindicatos y en los trabajadores.

La iniciativa tiene como objetivo primordial incentivar e impulsar la producción de hidrocarburos en cuencas de todo el país, ya sean convencionales y no convencionales, maduras o más bien nuevas. Asimismo, hace foco en la importancia de la exportación y de la estabilidad fiscal, arancelaria y cambiaria.