Darío Martínez y Alicia Kirchner anunciaron obras energéticas para Santa Cruz

El secretario de Energía dijo que fue "una satisfacción" recibir a la gobernadora patagónica.
jueves, 12 de agosto de 2021 · 08:56

El secretario de Energía de la Nación, Darío Martínez, mantuvo un encuentro con la gobernadora de la provincia de Santa Cruz, Alicia Kirchner, en el que llevaron a cabo la firma de un acuerdo para que la empresa provincial de energía regularizara su deuda con la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico (CAMMESA).

Además, la autoridad energética y la mandataria patagónica concretaron la firma de un memorándum de entendimiento, con el objetivo de impulsar obras de infraestructura eléctrica.

Por su parte, desde la Secretaría de Energía, que conduce Martínez, explicaron que la cartera “suscribió un convenio con el municipio de Caleta Olivia para la construcción de una línea de alimentación de media tensión”.

“Es una satisfacción recibir a Alicia y ratificar tanto la vocación como los frutos de nuestro trabajo conjunto”, expresó el secretario de Energía. Y agregó: “Hoy damos un paso en acompañar a la provincia para regularizar su situación con el Mercado Mayorista”.

Las obras de infraestructura incluyen instalaciones de transporte eléctrico y de acceso a zonas aisladas de la red o con instalaciones precarias.

Asimismo, Martínez señaló que “se trata de continuar en este camino para permitir que se desarrolle la inversión y mejore la calidad de vida de las argentinas y argentinos en cada rincón del país”.

A su tiempo, la gobernadora Kirchner agradeció a la Secretaría de Energía por “abrirnos las puertas para trabajar en pos de obras de infraestructura centrales para los santacruceños y santacruceñas”.

Adicionalmente, la máxima autoridad de Santa Cruz hizo énfasis en el agua, tema al que considero como un “eje fundamental”. “Este convenio que firmamos hoy nos permitirá avanzar en la construcción de una línea de media tensión y llevar la energía necesaria para el funcionamiento de la Planta de Ósmosis Inversa a Caleta Olivia”, aseveró.

Además de Martínez y Kirchner, participaron el subsecretario de Energía Eléctrica, Federico Basualdo, y el ministro de Finanzas e Infraestructura de Santa Cruz, Ignacio Perincioli. También asistieron el intendente de Caleta Olivia, Fernando Cotillo, y el presidente ejecutivo del Comité de Administración del Fondo Fiduciario para el Transporte Eléctrico Federal (FFTEF), Luis Barletta.

A partir del tendido en Caleta Olivia, se podrá abastecer a los dos transformadores de la planta.

En ese sentido, Basualdo aseguró: “Acompañaremos el trabajo de la provincia para garantizar el acceso y la calidad del servicio público eléctrico para todas y todos, a través de programas y obras de infraestructura, así como todos los pasos que contribuyan al saneamiento del sistema eléctrico”.

 

Los acuerdos firmados

El primer punto que trataron Kirchner y Martínez fue “la regularización de obligaciones pendientes de pago por parte de la empresa provincial encargada de la distribución eléctrica, Servicios Públicos Sociedad del Estado (SPSE), con la CAMMESA".

De acuerdo a Energía, “de un total de 433.277.668 pesos, al 30 de septiembre de 2020, se considerarán 266.075.215 pesos para la regularización de la situación de deuda de los usuarios domiciliarios, comerciales e industriales de la provincia”.

Por otro lado, otros 133.037.608 de pesos serán en concepto de “reconocimiento a SPSE por haber mantenido su cuadro tarifario en el contexto de la emergencia económica, tarifaria, energética, sanitaria y social”. Por último, 34.114.845 pesos “fueron comprometidos para un plan de inversiones en iniciativas de eficiencia energética”, subrayaron.

Darío Martínez comunicó la reunión a través de su cuenta de Instagram.

Luego, se procedió a la firma de un convenio para iniciar una línea de media tensión en Caleta Olivia. “Con un aporte del Estado Nacional de más de 135 millones de pesos, la nueva obra de alimentación permitirá que la planta desalinizadora de agua marina, denominada ‘de Ósmosis Inversa, pueda operar al 100 por ciento de su capacidad, garantizando la provisión de agua de la localidad”, afirmaron.

En última instancia, Martínez, Kirchner y Basualdo “suscribieron un memorando de entendimiento conjunto para impulsar y promover obras de infraestructura eléctrica orientadas al desarrollo productivo”, expresaron desde Energía.