Darío Martínez anunció que el Gobierno aumentó el subsidio del Programa Hogar al 80%

A partir de la medida se busca beneficiar a 2,8 millones de hogares vulnerables de todo el país.
viernes, 13 de agosto de 2021 · 08:41

El secretario de Energía de la Nación, Darío Martínez, mantuvo una reunión de trabajo con el ministro de Economía, Martín Guzmán, y la directora de Anses, Fernanda Raverta. El objetivo del encuentro fue anunciar la ampliación de la cobertura del Programa Hogar, a través del cual se subsidia una parte del costo de la garrafa de gas.

“Hemos tomado la decisión de volver a la cobertura del 80 por ciento, que era el nivel de subsidio aplicado por el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner a partir del año 2015”, explicó el funcionario energético.

La medida busca otorgar el subsidio a 2,8 millones de hogares y entidades de bien público de todo el país. Según precisó Martínez, durante el gobierno anterior el porcentaje de beneficiados “se fue reduciendo y llegó a estar por debajo del 50 por ciento en 2019”.

“También estamos recuperando a casi 1 millón de hogares a los que se les había quitado el beneficio durante la gestión anterior”, aseguró Martínez.

A la fecha, la cantidad de garrafas subsidiadas fueron 25.004.872 en 2021.

Por su parte, Guzmán señaló que “se trata de una política progresiva que cuida a los sectores más vulnerables, al mismo tiempo que trabajamos en mejorar la infraestructura para la provisión de gas natural en todo el territorio nacional”.

De acuerdo a la Secretaría de Energía, “el monto que se transfiere por garrafa a cada beneficiario aumentará de 338 a 414 pesos. De esta manera, el porcentaje subsidiado para una garrafa de 10 kilos pasa del 65 al 80 por ciento”.

Asimismo, especificaron que “la ampliación del subsidio significa un aumento de 23% respecto al monto subsidiado hasta el momento en materia de gas envasado y representa la recuperación y puesta en valor del Programa Hogar”. 

Ricardo Ramírez, director nacional de Desarrollo Tecnológico y Relaciones con la Comunidad de la Secretaría de Energía, también participó del anuncio.

 

La historia del programa

El Programa Hogar fue creado en 2015, durante la presidencia de Cristina Fernández de Kirchner y fue destinado a “sectores sociales residenciales de bajos recursos y entidades de bien público, como comedores, clubes de barrio, centros de atención infantil y comunitarios, entre otras, que no cuentan con servicio de gas natural o no están conectados a la red de distribución domiciliaria de su localidad”.

Los datos proporcionados por la secretaría que conduce Martínez arrojan que, en agosto, el programa benefició a 2.837.063 de hogares a partir de una inversión de 1.994 millones de pesos. A través del monto, se subsidió parte del costo de 5.899.973 garrafas.