El sacerdote Guillermo Marcó respaldó a la minería

La autoridad católica hizo énfasis en el bien común y repasó las preocupaciones de los actores ligados a la actividad.
viernes, 13 de agosto de 2021 · 11:49

Guillermo Marcó, actual sacerdote y exvocero de Jorge Bergoglio, participó del seminario "Diálogo, Minería y Cuidado de la Casa Común" sobre la encíclica "Laudato Si' del papa Francisco. Allí, destacó el valor de la minería y su marco regulatorio.

“Oponerse por oponerse a la minería es negar la posibilidad de generar puentes de riqueza y sobre todo el trabajo”, precisó la autoridad católica en el marco del evento organizado por la Secretaría de Minería de la Nación y el Instituto de Diálogo Interreligioso.

En ese sentido, Marcó aseguró que “si no explotamos nuestros recursos, le compraremos a otros el litio que viene en la batería de nuestros celulares o el cobre necesario para los cables que transportan nuestra energía, porque igualmente los vamos a usar”.

Marcó: “Lo que no hacemos nosotros en definitiva lo terminan haciendo nuestros vecinos”.

Asimismo, consideró que actualmente existe “un marco regulatorio en el mundo para la actividad minera” y señaló que “el valor que tiene el Papa Francisco es que en su visión del Magisterio Pontificio no solamente rescata el tema ecológico, sino que también un tema que no estaba unido antes: el valor del hombre”.

Preocupaciones en el sector

En referencia a los ambientalistas, Marcó dijo que “sin dudas están preocupados por el uso devastador de los recursos”. Sin embargo, agregó que “las empresas mineras se preocupan por el riesgo que supone invertir a largo plazo y el marco regulatorio que se implica”.

Por su parte, “los pueblos cercanos están preocupados por la posibilidad de acceder a nuevos trabajos y los riesgos de contaminación", relató Marcó. Por último, aseveró que desde “el Estado, que va más allá de los diferentes gobiernos, deben velar por este bien común”.

Alberto Hensel, secretario de Minería, también participó del seminario.

Luego Marcó, integrante del Instituto de Diálogo Interreligioso, subrayó la importancia del intercambio, en tanto “todos los intereses son legítimos, pero un diálogo consciente presupone la buena intención”. “Todos queremos que el país progrese, aprovechar nuestros recursos y preservar la casa común para generaciones futuras”, indicó.

En última instancia, el sacerdote se refirió al Plan Estratégico para el Desarrollo Minero que elabora la cartera que conduce Alberto Hensel. “Se trata de conciliar algo el bien común, que está por encima de todos los bienes parciales”, manifestó.