El Sindicato de Petróleo y Gas Privados de Tierra del Fuego criticó a YPF

De acuerdo a Luis Sosa, la empresa "no tiene la más mínima intención ni interés de permanecer en la provincia".
viernes, 13 de agosto de 2021 · 09:08

El secretario general del Sindicato de Petróleo y Gas Privados de Tierra del Fuego, Luis Sosa, se mostró preocupado ante “la falta de inversión” de YPF en la provincia y el proceso de retiro voluntario que inició la empresa.

“No es de ahora que intenta buscar irse de la provincia, sino desde hace varios meses que venimos recibiendo comentarios por allegados a la empresa”, expresó el titular de la organización gremial.

En ese sentido, Sosa dijo que “si YPF se quiere ir, lo puede hacer tranquilamente”. Aunque remarcó: “El Gobierno de la provincia debería ver quiénes son los socios en este caso, porque esas áreas le pertenecen a la provincia, por lo tanto, la petrolera no puede decir que se va y que vendrá otra empresa en lugar de ellos”.

YPF no tiene la más mínima intención ni interés de permanecer en la provincia, porque no hay nada de inversión y el Gobierno no la está obligando a que haga una determinada inversión”, aseguró el líder del Sindicato de Petróleo y Gas Privados de Tierra del Fuego.

Según Sosa, trabajan 670 personas en los yacimientos.

 

La falta de inversión y sus consecuencias

En referencia a la inversión, Sosa señaló que desde la entidad que dirige no conocen “la letra chica del contrato que la empresa cerró con la provincia cuando le fue adjudicada el área en 2018”. Además, el sindicalista afirmó “YPF nunca ha hecho lo que tendría que haber realizado” en tanto “el Gobierno de la provincia intimó a la petrolera con multas por no contar con la seguridad”.

En el último tiempo, YPF ofreció 50 retiros voluntarios en la provincia.

Por último, el sindicalista puntualizó en los derrames de hidrocarburos y la contaminación a las napas de agua que tiene el yacimiento. “Acá tenemos que hacer responsable a YPF, porque son ellos los encargados de mantener las inversiones como corresponde para que no se produzcan estas situaciones”.

Y concluyó: “Si bien ha perforado cinco o seis pozos en Tierra del Fuego, YPF no le da importancia a nadie, ni al Gobierno de la provincia ni a nosotros”.