El ENRE creó un sistema para mejorar la atención sobre los cortes en el suministro

Las distribuidoras del servicio deberán notificar los sucesos y técnicos del ente regulador van a realizar un seguimiento.
lunes, 16 de agosto de 2021 · 13:42

El Ente Nacional Regulador de la Electricidad dio a conocer la creación de una nueva herramienta, que tiene como objetivo monitorear los cortes en el servicio eléctrico y poder brindar una mejor atención ante las eventualidades que puedan surgir.

Se trata de la Base de Datos para el Seguimiento de Cortes, que oficializó el organismo mediante la Resolución N° 267/2021.

En ese sentido, el ENRE explicó que la flamante iniciativa tiene como propósito principal “mejorar el nivel de atención e información brindada por el Ente a las personas usuarias con relación al seguimiento de los reclamos por falta de suministro de las prestadoras EDENOR y EDESUR” .

Según detallaron, “en dicha base, las distribuidoras deberán informar la atención realizada sobre cada caso y técnicos del ENRE harán el seguimiento de los mismos”.

La semana pasada, el ENRE sancionó a Edesur y Edenor.

 

Detalles de la iniciativa

Asimismo, agregaron que “esta base de datos tiene la finalidad de actualizar las obligaciones que deben cumplir las distribuidoras para atender oportunamente los reclamos de las personas usuarias por interrupciones en el servicio de energía eléctrica, ya sean generados ante estas y/o ante el ENRE”.

De ese modo, el organismo regulador “busca simplificar y uniformar la tramitación de los reclamos y, en especial, controlar que las empresas restablezcan de manera diligente las condiciones de suministro en el domicilio de los usuarios y las usuarias”.

Por otro lado, la entidad que dirige Soledad Manín expresó que “sobre este universo de reclamos, el sistema detectará aquellos que registren una mora de 24 horas corridas o más en su atención”. También se analizarán “aquellos que llevan al menos un corte de suministro durante diez días corridos, los que se identifiquen como ‘prioridad’ y los reclamos realizados por personas usuarias electrodependientes”.

Por último, desde el ENRE ratificaron su compromiso para “garantizar el normal funcionamiento y prestación de los servicios de energía eléctrica”. Y concluyeron: “Buscamos proteger adecuadamente los derechos de las personas usuarias, propendiendo a una mejora en su atención”.