El temor por la variante Delta generó bajas en el precio del petróleo

La Agencia Internacional de Energía espera que aumenten las restricciones en países afectados por la nueva cepa.
lunes, 16 de agosto de 2021 · 09:37

La variante Delta del COVID 19 produjo un descenso en los precios internacionales del petróleo, en tanto generó temor en el mercado y como consecuencia, se demandó menos cantidad del insumo. Hoy continúan las bajas.

Así lo confirmó la Agencia Internacional de Energía, que aseguró que la semana pasada el precio del crudo bajó aproximadamente un 1%, ante el avance de la nueva variante de coronavirus.

De ese modo, el barril de petróleo Brent del Mar del Norte cerró la semana a 70,56 dólares el barril, para entrega en octubre. Por su parte, el barril WTI - que opera en el mercado electrónico de Nueva York - disminuyó un 0,94% y cerró a 68,44 dólares.

Este lunes, pese al feriado nacional en Argentina, los mercados internacionales operaron y el WTI retrocedió un 1,64% y se comercializaba a 67,32 dólares el barril. El Brent del Mar del Norte cayó un 1,47%% y el barril se pactó a 69,55 dólares.

La canasta de la OPEP bajó un 0,59%.

De acuerdo a al especialista James Williams, perteneciente a la empresa WTRG Economics, “estamos bajo la influencia de las noticias sobre el COVID 19”. “Por ahora, son negativas y es lo que afecta las previsiones de demanda de petróleo”, explicó a la agencia de noticias AFP.

Por su parte, los analistas de la institución holandesa ING Warren Patterson y Wenyu Yao señalaron que los últimos datos de la Agencia Internacional de Energía “no ayudaron a mejorar el sentimiento del mercado".

En ese sentido, la agencia consideró que, en 2022, el mercado podría volver a ser “excedentario” si es que la Organización de Países Exportadores de Petróleo y sus aliados (OPEP+) aumentan la producción a partir de suspensión de recortes. 

 

Proyecciones

Asimismo, la Agencia Internacional de Energía estimó que la demanda mundial de petróleo para este año podría bajar, como respuesta al avance de la nueva variante particularmente en Asia.

La OPEP fue creada en 1962 por la ONU.

"El crecimiento de la demanda cambió de rumbo abruptamente en julio y la perspectiva para el resto de 2021 se registró a la baja, debido a que se agravó la progresión de la pandemia", detallaron.

Por ese motivo, la agencia está a la espera de “nuevas restricciones” vinculadas al COVID 19 por parte de los países que son grandes consumidores de petróleo. Se aguarda que “reduzcan la movilidad y el uso del crudo en el segundo semestre”, expresaron.

No es la primera vez que la pandemia por coronavirus impacta en el precio del petróleo. De hecho, en abril del 2020, el barril alcanzó valores mínimos históricos que no se registraban desde 2002.