La Cámara Minera de Catamarca se expresó sobre las manifestaciones en Andalgalá

La presidenta de la entidad, Gabriela Uriburu Castillo, ratificó la relevancia del diálogo.
lunes, 16 de agosto de 2021 · 10:22

Gabriela Uriburu Castillo, presidenta de la Cámara Minera de Catamarca, hizo referencia a las manifestaciones llevadas a cabo en rechazo al proyecto minero Agua Rica, ubicado en Andalgalá.

En ese sentido, la titular de la entidad de la provincia consideró que “las manifestaciones existieron siempre y son una forma de expresar cosas que la empresa tiene que conocer para seguir trabajándolas y llegar a buen puerto".

Además, Uriburu Castillo explicó a la agencia estatal Télam, que "hace 20 años que vivimos en la comunidad, y cada vez mejoramos los nexos y las comunicaciones".

En Agua Rica, trabajan más de 100 personas.

Cabe recordar que la semana pasada se llevó a cabo la manifestación número 600 de la Asamblea de Andalgalá. Esta funciona desde hace 11 años y su objetivo es rechazar la presencia de la empresa minera, ya que, asegura, afecta las fuentes de agua en Catamarca.

"La mayoría de mis compañeros vive en Andalgalá”, relató la asesora legal de Agua Rica. Y agregó: “Somos parte de la comunidad local, apostamos al diálogo y entendemos a la minería como una construcción local entre el Estado y el desarrollo de proveedores”.

 

La importancia del diálogo

Asimismo, Uriburu Castillo reiteró que “a través del diálogo podemos seguir construyendo el nexo para la seguridad y el desarrollo de la minería en Catamarca como han hecho en provincias como Salta, San Juan y Santa Cruz".

Según señaló, la forma de “seguir avanzando” es “mostrando la transparencia de lo que hacemos y poniéndonos a disposición de la comunidad”.

En abril de este año, las oficinas del proyecto fueron atacadas.

Por último, la presidenta de la Cámara Minera de Catamarca fue consultada sobre si el proyecto minero Agua Rica está emplazado en una zona de glaciares, a lo que Uriburu Castillo contestó: “Por supuesto que no y lo podemos demostrar porque tuvimos las inspecciones correspondientes al respecto".

“La zona de extracción del mineral no está en zona de glaciares ni periglaciares, hay más de 20 kilómetros de distancia en línea recta", concluyó.