La Secretaría de Energía invertirá más de US$ 92 millones para abastecer a comunidades rurales

El programa PREMER ya está en curso y actualmente tiene una operación en cuatro localidades de una provincia patagónica.
lunes, 16 de agosto de 2021 · 20:29

La Secretaría de Energía de la Nación invertirá más de 90 millones de dólares hasta el 2022 para proveer de energía a las comunidades rurales más aisladas de distintas provincias, en el marco del Proyecto de Energías Renovables en Mercados Rurales (PERMER).

De acuerdo al organismo dependiente del Ministerio de Economía, esta inversión beneficiará alrededor de 380.000 habitantes a través del uso de fuentes renovables. El proyecto será financiado gracias a un préstamo otorgado por el Banco Mundial.

En declaraciones a la agencia de noticias Télam, Luciano Gilardón, el coordinador general del programa señaló que el objetivo de este es “proveer de un insumo clave para lograr el acceso universal al derecho a la energía, que al basarse en fuentes renovables, también contribuye a diversificar y descarbonizar la matriz energética nacional”.

Este programa ya se encuentra en marcha, ya que en lo que va del 2021 se invirtieron 34 millones de dólares y “otros 58,5 millones se encuentran distribuidos en los procesos licitatorios en curso”, señaló Gilardón. De esta manera, la cifra total de financiación alcanza una cifra de 92,5 millones de dólares.

El préstamo, que se buscará renovar el próximo año, exige un monitoreo por parte del Gobierno nacional que incluye la obtención de indicadores, el cumplimiento de disposiciones ambientales y la comunicación permanente con las comunidades originarias.

 

Tramo actual del programa

De acuerdo a Gilardón, en estos días la Secretaría de Energía está en proceso de licitación de diez mini redes, que involucra a 1.250 hogares afectados de aglomerados pequeños en las provincias de Río Negro, Salta, Jujuy y Catamarca.

Para estas mini redes, la inversión será alrededor de unos US$ 21 millones.

El objetivo de estas redes es garantizar la provisión de manera ininterrumpida de energía. Actualmente, cuatro de estas se encuentran en construcción en la provincia patagónica, en las localidades de Laguna Blanca, Aguada Guzmán, Colán Conhue y Naupa Huen, dos en Salta (Los Naranjos y Rodeo Colorado), tres en Jujuy (Catua, El Toro y San Juan de Quillaques) y una en Catamarca (El Peñón).

Por último, el coordinador destacó que este programa “busca promover la inclusión social y el desarrollo socioeconómico de miles de argentinos que están en situación de pobreza energética, en una política de inclusión eléctrica con distintos componentes: la electrificación de hogar, escuelas, comunidades aglomeradas (mini redes) y pequeños emprendimientos productivos en zonas aisladas (bombeo solar y boyeros solares), en un abordaje integral del potencial de desarrollo de una comunidad".