Darío Martínez firmó con la Cooperativa CALF un acuerdo clave para la electricidad de Neuquén

El secretario de Energía viajó a la capital de la provincia y se reunió con autoridades de la entidad local.
martes, 17 de agosto de 2021 · 13:30

El secretario de Energía de la Nación, Darío Martínez, firmó hoy un acuerdo con la Cooperativa Provincial de Servicios Públicos y Comunitarios de Neuquén Limitada (CALF) para regularizar la deuda que está tiene con CAMMESA y dar sustentabilidad al sistema eléctrico neuquino. Fue en conjunto con el presidente de la entidad provincial, Carlos Ciapponi.

“Venimos dando pasos fundamentales en la normalización del sector eléctrico argentino y hoy estamos muy contentos de hacerlo con la Cooperativa CALF de Neuquén”, expresó el funcionario nacional.

Asimismo, Martínez, quien viajó a la capital neuquina, aseguró que “por primera vez el Gobierno Nacional, junto a los gobiernos provinciales, las distribuidoras y las cooperativas, discuten y acuerdan mecanismos de sustentabilidad sectorial que permite preservar un servicio sin el cual no podemos pensar la reconstrucción de la Argentina”.

En el marco de la emergencia económica, tarifaria, energética, sanitaria y social, se puso en marcha un programa federal de regularización.

Luego, el secretario de Energía destacó que “el mandato del presidente, Alberto Fernández, y la vicepresidenta, Cristina Fernández de Kirchner, es construir un país más federal, con más oportunidades para todos y todas”.

Y agregó: “Venimos de un momento muy complejo, con un tarifazo que le desorganizó la vida a todos los argentinos y argentinas”.  Según recordó Martínez, “fue Carlos Ciapponi el primero en levantar la voz y marcar esa dificultad, el primero en todo el país en no solo defender a los usuarios y asociados de la Cooperativa CALF sino a todos los argentinos”.

 

Un logro para el movimiento cooperativo

Por su parte, Ciapponi consideró que el acuerdo “realmente es un hecho inédito, no solo para CALF sino para todo el movimiento cooperativo”, en tanto es “una solución, que es posible gracias al gran trabajo de Martínez y el equipo de la Secretaría de Energía”.

De acuerdo a la autoridad provincial, la cartera “interpreta perfectamente cuál ha sido el inconveniente que hemos sufrido”. Y añadió: “Primero por el impactante tarifazo de la gestión anterior y después, lamentablemente, por la pandemia. Esta solución es principalmente para todos los vecinos y las vecinas de Neuquén”.

Ciapponi: “CALF y el movimiento cooperativo nacional van a seguir aportando para que la Secretaría de Energía logre la reconstrucción del sistema eléctrico argentino”.

Adicionalmente, el presidente de CALF reconoció que “los usuarios de toda la República Argentina han tenido dificultades para afrontar el pago de las facturas y por lo tanto eso se trasladó a las cuentas de las distribuidoras”. “Para el movimiento cooperativo es la primera vez que un secretario de Energía y el Gobierno Nacional nos asisten con esta posibilidad, que le permite a una organización como la nuestra seguir estando cerca de la gente”, reiteró.

Del encuentro también participaron el presidente de la Federación Argentina de Cooperativas Eléctricas (FACE) José “Pipo” Álvarez; el secretario general de CALF, Darío Lucca; el tesorero de CALF, Roberto Garrido, y el concejal de la ciudad de Neuquén del Frente de Todos Marcelo Zúñiga.