PERMER llama a nueva licitación para construir una mini red en Salta

A través del Boletín Oficial se informaron los detalles y normas del concurso.
martes, 17 de agosto de 2021 · 09:04

El Proyecto de Energías Renovables en Mercados Rurales (PERMER) dio a conocer, a través del Boletín Oficial, el llamado a una nueva licitación para concretar una obra de energía solar en Salta. Se trata de un programa que acerca el insumo a comunidades alejadas del sistema eléctrico, en base a fuentes limpias.

A partir del concurso, la iniciativa busca llevar a cabo tres etapas de una planta de generación fotovoltaica con acumulación integrada a una mini red en el Valle de Luracatao, en la provincia norteña.

La publicación de la Licitación Pública Nacional 6/2021 recuerda que la República Argentina recibió del Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento (BIRF) un préstamo para financiar el costo del PERMER”.

En ese sentido, explicaron que la medida “se propone utilizar parte de los fondos de este préstamo para efectuar el diseño, la construcción y la operación inicial” de una planta de energía solar.

Durante el acto, se leerá en voz alta únicamente el nombre del licitante y el precio de su oferta.

 

Detalles del concurso

Asimismo, destacaron que “la Secretaría de Energía, a través de PERMER, invita a los licitantes elegibles a presentar ofertas en sobres cerrados”. “Los licitantes podrán presentar ofertas para un lote único que fue estructurado de la siguiente manera”, aseguraron.

El primer lote consta de “una central fotovoltaica con acumulación y reserva fría, compuesta por un sistema solar fotovoltaico, banco de baterías tecnología de litio y generación diésel de respaldo”. De acuerdo al Boletín Oficial, “PERMER adjudicará de acuerdo a los Criterios de Evaluación y Calificación establecidos en los Documentos de Licitación, teniendo en cuenta la capacidad técnica, financiera y de ejecución, determinada en la fase de post calificación”.

Adicionalmente, remarcaron que “la licitación se efectuará conforme al procedimiento de licitación pública nacional indicado en la publicación del Banco Mundial titulada Normas: Adquisiciones con Préstamos del BIRF y Créditos de la AIF”.

Todas las provincias pueden acceder a PERMER.

Según consideró el Ministerio de Economía, “podrán participar en ella todos los licitantes de países elegibles, según se especifica en dichas normas”. Y agregaron: “Los licitantes interesados podrán obtener los documentos de licitación solicitándolos vía mail a la dirección de correo electrónico o mediante la página web de PERMER”.

“Las ofertas serán válidas por un período de 120 días, después de la apertura de las ofertas y deberán estar acompañadas de una declaración de mantenimiento”, expresaron. También resaltaron que “las ofertas deberán ser presentadas en original y una copia con la totalidad de las hojas firmadas y foliadas, y no se permitirán ofertas electrónicas”.

Cabe destacar, por último, que la apertura de sobres se realizará a las 14:30 horas del día 15 de septiembre de 2021, y el acto será transmitido vía videoconferencia.