Pese al pedido de Joe Biden, la OPEP no incrementará su producción de petróleo

La organización decidió no hacer caso al pedido del presidente de Estados Unidos.
martes, 17 de agosto de 2021 · 12:59

La semana pasada, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, había solicitado a la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) que aumente su producción por encima de lo estimado. No obstante, la entidad que depende de Naciones Unidas rechazó la petición de la autoridad estadounidense.

De ese modo, tanto el organismo internacional como sus aliados -que conforman la OPEP- mantendrán su producción de crudo como habían previsto, sin hacer caso al pedido del mandatario americano.

El requerimiento de Biden para la OPEP tenía como objetivo frenar la suba en los precios de los combustibles, que en Estados Unidos superan los tres dólares por galón. Por ese motivo, el país norteamericano consideró que esos valores representan una amenaza para la recuperación económica a nivel mundial.

La decisión de la OPEP, asegura la agencia Reuters, se debe a que no consideraron necesario avanzar en esa dirección. 

 

Las negociaciones

En julio pasado y tras intensas negociaciones, la OPEP definió aumentar su producción de petróleo a 400 mil millones de barriles diarios entre el periodo que abarca los meses de agosto y diciembre.

La medida de los países exportadores busca superar las restricciones y recortes que habían sido establecidos a consecuencia de la baja en la demanda del insumo, que se produjo a comienzos de la pandemia del año pasado. De hecho, durante 2020, la OPEP tuvo que reducir su producción en unos 10 millones de barriles diarios

La OPEP fue creada en 1962 por la ONU.

Sin embargo, la organización ya pactó un nuevo encuentro para analizar la situación en septiembre de este año. El foco de la reunión estará puesto en establecer metas para 2022 y recuperar los niveles de actividad, si el escenario económico lo permite.

Por último, cabe recordar que la OPEP se reunirá de cara a una situación de creciente alarma en el sector, ya que los precios del petróleo se encuentran a la baja, ante el temor del avance de la variante Delta en todo el mundo, especialmente en China y Estados Unidos.