Quieren que Mendoza siga el ejemplo de Neuquén y declare la emergencia hídrica

Un diputado presentó un proyecto para mitigar los efectos de la sequía.
martes, 17 de agosto de 2021 · 12:25

Omar Gutiérrez, gobernador de Neuquén, declaró la semana pasada la emergencia hídrica y productiva en todo el territorio provincial por 180 días, a raíz de la sequía que afecta a los ríos de la región. En ese sentido, un diputado de Mendoza solicitó que la provincia cuyana avance en la misma dirección.

Así lo consideró el legislador nacional por la provincia, Federico Zamarbide, representante de la Unión Cívica Radical (UCR), en tanto consideró que Mendoza atraviesa una situación crítica, producida por la bajante histórica en los cursos de agua.

Por ese motivo, el diputado presentó un proyecto para declarar la emergencia hídrica en Mendoza y a través de su cuenta personal de Twitter explicó: “Las consecuencias del cambio climático son ya conocidas, cada día más drásticas a nivel global y Argentina no está exceptuada de su impacto. La grave perspectiva que atraviesan varios ríos del territorio son una clara muestra”.

“En Mendoza, la drástica reducción de caudales en las principales cuencas, sumado al retroceso de glaciares, ponen en jaque la producción primaria”, consideró. Y agregó: “La escasez de agua viene acompañada de olas de calor que agravan la situación”.

Estiman que la sequía en la región mendocina ocurre hace 11 años.

Asimismo, señaló que “debido a estos factores, hemos presentado un proyecto de ley en Diputados, con el acompañamiento de mis pares mendocinos de Juntos por el Cambio, para que la disminución de las precipitaciones níveas en las zonas cordilleranas sea considerada causal de emergencia agropecuaria nacional”.

 

Detalles del proyecto

Según remarcó el legislador, la iniciativa elevada a la Cámara Baja tiene como objetivo “obtener un tratamiento similar al que van a tener las provincias ribereñas” y la obtención de recursos, en tanto “la crisis hídrica llegó para quedarse", aseguró.

Zamarbide recalcó el uso racional del agua.

Cabe destacar que el proyecto de Zamarbide se enmarca en el Sistema Nacional para la Gestión Integral del Riesgo y la Protección Civil y, por ese motivo, plantea la declaración de la emergencia hídrica por 180 días corridos en las cuencas de los ríos Mendoza, Tunuyán, Diamante, Atuel, Malargüe y Grande.

Si se aprueba la propuesta, Mendoza irá en sintonía con Neuquén, que estableció la emergencia hídrica a raíz de la sequía en la cuenca de los ríos Neuquén y Limay. “No es un fenómeno de un año, sino que se viene produciendo hace más de 13 años y frente a los distintos cambios climáticos hay que actuar de manera integral”, manifestó el mandatario neuquino Gutiérrez.