Quieren que la Provincia informe cuánta agua de ríos consumen las petroleras

La diputada Karina Montecinos aseguró que "es necesario saber" el impacto de la actividad hidrocarburífera en el recurso hídrico.
miércoles, 18 de agosto de 2021 · 12:53

La diputada provincial por la Coalición Cívica Ari, Karina Montecinos, solicitó que Neuquén brindara detalles acerca de cuánta agua de los ríos Neuquén y Limay es destinada a la actividad hidrocarburífera. El pedido se da a una semana de que el gobernador Omar Gutiérrez decretara la emergencia hídrica en todo el territorio provincial por 180 días, de cara a la sequía histórica que afecta a la región.

“Esta situación nos obliga a revisar la forma en que se emplea el recurso y el impacto de la utilización que realizan las petroleras que, con el desarrollo de Vaca Muerta, requiere del agua para la fractura de nuevos pozos", justificó la legisladora.

En ese sentido, Montecinos señaló que "el agua es uno de los recursos más importante con los que contamos actualmente, por eso, es necesario también saber cuáles son los requisitos y criterios aplicados para el otorgamiento a cada concesión".

Asimismo, la diputada afirmó: "Estamos atravesando una crisis muy importante en este sentido”. Por ello, consideró que “el manejo de este recurso esencial debe ser transparentado a fin de que la sociedad neuquina tenga el conocimiento necesario".

Montecinos integra el bloque de Juntos por el Cambio.

En última instancia, la representante de la Coalición Cívica Ari aclaró que su pedido no va en contra de la industria petrolera, en tanto “es uno de los motores de ingresos económicos y laborales más importantes que tenemos”. No obstante, remarcó: “Lo que buscamos es que no afecte el desarrollo de las demás actividades en la provincia".

 

La emergencia

El lunes de la semana pasada, Gutiérrez oficializó la emergencia hídrica y productiva en toda la provincia de Neuquén, por un periodo de 180 días que, una vez cumplido, puede extenderse por el mismo tiempo. De acuerdo al mandatario provincial, la emergencia hídrica se decretó con el objetivo de “articular los distintos proyectos necesarios de inversión, estimada en 800 millones de pesos”. 

Por la emergencia hídrica, llamaron a cuidar el agua y a hacer un uso responsable de la misma.

También, Gutiérrez ratificó la importancia de “buscar los recursos para llevar adelante distintas obras que permitan enfrentar esta sequía y garantizar la provisión de agua potable a lo largo y lo ancho de la provincia de Neuquén”. Por último, la máxima autoridad neuquina explicó que el fenómeno de la sequía “no tiene un año, sino que se viene produciendo desde hace 13”.