Cómo impactará Zonas Frías en Mendoza, según el ENARGAS

El organismo regulador comparó los beneficios a partir de la nueva ley con las tarifas del gobierno anterior.
jueves, 19 de agosto de 2021 · 13:44

El Ente Nacional Regulador del Gas (ENARGAS) fue uno de los principales promotores de la ley para ampliar el Régimen de Zonas Frías, que establece tarifas con descuentos en puntos del país con bajas temperaturas. En ese sentido, brindó detalles de cómo repercutirá en Mendoza, una de las provincias que se incorporó a la iniciativa.

Previo a la sanción de la nueva normativa, solamente el departamento mendocino de Malargüe estaba incluido como “zona fría”. No obstante, a partir de la ley se sumaron más de 3 millones de hogares, hasta el 31 de diciembre de 2031, como informa la entidad en su página web.

Según detalló el ENARGAS, Mendoza pasará de tener de más de 6.600 usuarios y beneficiados a más de 413.000 personas que recibirán el descuento. “Esta cantidad representa un 100% de los consumidores de gas por redes de la jurisdicción y se estima que alcanza a 1,29 millones de personas” precisaron. Es decir, al 65% de la población total.

Federico Bernal es el interventor del ENARGAS.

 

Detalles de las reducciones en las boletas

“El beneficio incorpora a 17 departamentos de la provincia e implica un ahorro promedio de $482 por mes para los beneficiarios que reciban un 30% de descuento, que serán 357 mil". A su vez, aquellos que obtengan un descuento del 50% lograrán un ahorro de $894 y se estima que son 56 mil usuarios.

Asimismo, especificaron que “más de 55 mil usuarios de Mendoza, que actualmente reciben la Tarifa Social, también tendrán un importante descuento de 50% sobre todo el cuadro tarifario”.

De acuerdo al ENARGAS, “las facturas con los beneficios por esta ampliación se encuentran muy por debajo de la tarifa que habría impactado de no haberse suspendido la del expresidente Mauricio Macri”.

Y completaron: “Para consumidores con nueva Tarifa Diferencial, la reducción de la factura por consumos de invierno alcanza un ahorro del 67%, mientras que, en el caso de usuarios y usuarias vulnerables, el ahorro es del 76% respecto a lo que hubiera pagado por el servicio público de continuar vigentes las tarifas de Macri”.