Darío Martínez resaltó los logros del Proyecto de Energías Renovables en Mercados Rurales

El secretario de Energía aseguró que la iniciativa "avanza muchísimo".
jueves, 19 de agosto de 2021 · 10:37

El secretario de Energía de la Nación, Darío Martínez, formó parte del acto inaugural del primer vuelo de Líneas Aéreas del Estado (LADE) a Neuquén. En ese sentido, el funcionario nacional aprovechó la ocasión para referirse al Proyecto de Energías Renovables en Mercados Rurales (PERMER), que lleva adelante su cartera.

“El PERMER constituye una excelente herramienta para los lugares en donde no podemos llegar con la energía de la forma tradicional”, aseguró la máxima autoridad energética. En ese sentido, el programa tiene como objetivo principal la provisión del insumo a localidades remotas del país, que están alejadas del sistema de conexión nacional.

Asimismo, Martínez consideró que, a partir de la iniciativa, se puede “proveer de energía limpia y afectar menos al medio ambiente”. Esa última temática la destacó como “un tema pendiente” de su gestión al frente de la Secretaría de Energía.

En lo que va del 2021, se invirtieron 34 millones de dólares en PERMER. 

De acuerdo al funcionario, “la particularidad de este programa es que hemos establecido una cuota especial para los parques nacionales, en donde destinamos un porcentaje de lo que invertimos en energías renovables en mercado rurales”.

El PERMER avanza muchísimo.

De hecho, en junio de este año, Martínez firmó junto con Juan Cabandié, titular del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación, un convenio para invertir 375 millones de pesos en obras que permitan que los edificios de los nueve Parques Nacionales de Argentina puedan contar con generación eléctrica a partir de fuentes renovables.

Martínez celebró que LADE vuelva a la provincia.

 

La transición energética

“En la industria de las energías renovables, estamos resolviendo problemas que quedaron de la gestión anterior y hay más de 1.000 megas paralizados”, relató Martínez. Y finalizó: “Este es uno de nuestros objetivos, ya que el mundo se dirige hacia una transición energética”.

Esta semana, de hecho, la Secretaria de Energía dio a conocer que se invertirán más de 90 millones de dólares hasta el 2022 para proveer de energía a las comunidades rurales más aisladas de distintas provincias del país.

Además, este miércoles, se publicó en el Boletín Oficial un llamado a licitación pública para concretar una obra de energía solar en Salta.