YPF cubrió el 25% de su demanda de energía con renovables

La petrolera superó el porcentaje que exige la ley y prevé hacerlo todavía más para fin de año.
jueves, 19 de agosto de 2021 · 08:42

La petrolera estatal YPF dio a conocer que, durante el primer trimestre del año, un cuarto de su demanda eléctrica fue generada a partir de energías renovables. De ese modo, superó el corte del 20% que exige la ley y que se debe alcanzar para el año 2025.

En ese sentido, la firma explicó que la generación con base en fuentes limpias fue de 272 GWh. Además, YPF cuenta con contratos de energías renovables con una potencia mayor a los 160 MW.

De acuerdo a lo informado por la compañía, a partir de la incorporación de ese volumen de renovables, YPF se constituye como "la empresa con mayor provisión de energía limpia de Argentina". Esto permite la reducción de aproximadamente 400 mil toneladas de emisiones de dióxido de carbono.

La ley fue promulgada el 15 de octubre de 2015.

 

Sus parques eólicos

Una de las principales razones del crecimiento de energías renovables de YPF se encuentra en sus parques eólicos. Su empresa eléctrica, YPF Luz, cuenta con dos plantas de generación a partir del viento y estas son Manantiales Behr, en la provincia de Chubut, y Los Teros en el partido bonaerense de Azul.

Estos parques eólicos le permiten a la petrolera no solo generar energía para sí misma, sino que también puede abastecer a otras firmas, a través de contratos firmados a largo plazo.

De hecho, se espera que, para fines de este año, comience a operar el parque eólico Cañadón León, que está ubicado en la provincia de Santa Cruz. Una vez que este escenario se cumpla, YPF estimó que el 37% de su demanda será cubierta por renovables.

YPF: “El parque eólico Manantiales Behr es el más eficiente de la Argentina”.

Cabe destacar que ese porcentaje es superior a lo que establece la Ley 27.191 de Régimen de Fomento Nacional para el uso de Fuentes Renovables de Energía destinada a la Producción de Energía Eléctrica. La normativa planteaba que se debía incorporar, por lo menos, un 8% del total de consumo a partir de fuentes limpias para fin de 2017. 

Asimismo, para 2025 la ley fija que se debe alcanzar un 20%. Por ese motivo, en cuanto el parque eólico santacruceño entre en operación, YPF cubrirá esa exigencia por casi el doble.