Cuántos litros de agua y dinero se perdieron por la emergencia hídrica

Si bien todavía no terminó la situación de sequía en los ríos de la región, ya se pueden calcular mermas.
lunes, 2 de agosto de 2021 · 12:23

La bajante histórica en los ríos Neuquén, Limay y Negro y la preocupante emergencia hídrica ya generan pérdidas cuantificables en la región. Como consecuencia, la Autoridad Interjurisdiccional de Cuencas (AIC) alertó sobre las pérdidas producidas y cómo ha impactado en los ecosistemas que rodean a los afluentes.

La situación de sequía produjo pérdidas que rondan los 6 billones de litros de agua en la zona. Por ese motivo, se vieron alterados la flora y fauna de los ríos, así como los sistemas de captación de agua para el consumo humano. Las líneas de la ribera y la generación de energía eléctrica también sufrieron el impacto de la emergencia hídrica.

A la vera del río Limay y del río Neuquén se ubican cinco represas, que se recibieron el impacto en tanto el caudal se encuentra con niveles bajos históricos. De hecho, ni siquiera pudieron recuperarse desde la ola polar con nevadas acontecida el año pasado.

En este contexto, se estima que las cinco represas perdieron más de 25 mil millones de pesos durante la última década.

2016 y 2017 fueron los dos años con valores mínimos en la generación hidráulica.

 

Más consecuencias

En lo que respecta a las regalías, las provincias que generan energía a partir de hidroeléctricas reciben un 12% del precio acordado, en función de lo establecido en la Ley 15.336. Si, por ejemplo, hay un río que atraviesa dos provincias, entonces ese porcentaje se divide por cuantos distritos recorra.

Por lo tanto, la emergencia hídrica ha generado que tanto Neuquén como Río Negro vieran reducidos sus montos de regalías, ya que percibieron 3 mil millones de pesos menos. De hecho, de acuerdo a datos proporcionados por el Diario Río Negro, la generación de energía podría ser de 16.000 GWH si esta la situación se prolonga. Ese número se traduce en un descenso del 17%, aproximadamente.

En 2023 van a vencer varias de las concesiones de las represas.

Cabe destacar que, en los últimos dos años, la generación hidráulica en todo el territorio nacional perdió 10.000 GWh, lo que constituye un tercio del total. Asimismo, el sistema de generación de energía de Comahue pasó de una producción de 19.384 GWh de energía en 2006 a unos 9,710 GWh en 2019. Todavía no se publicaron los datos correspondientes a 2020.