Destacan el aporte del Plan Gas para la generación de energía eléctrica

Así se desprende a partir de las licitaciones de la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico.
lunes, 2 de agosto de 2021 · 11:19

Luego de que la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico (Cammesa) llevara a cabo una serie de concursos de precios la semana pasada, se informó que el Plan Gas permitió incrementar la producción de gas natural a tal punto que se pudo realizar una entrega adicional para la generación de energía en centrales térmicas.

Asimismo, se detalló que quedaron asegurados para la primera quincena de agosto otros 16,5 millones m3 diarios del insumo. Los datos surgen a partir de la oferta que hicieron distintas petroleras a través del Mercado Electrónico del Gas (Megsa), a pedido de Cammesa. 

De este modo, la Secretaría de Energía que conduce Darío Martínez tendrá una entrega adicional de gas que podrá destinar a las centrales térmicas para que estas reduzcan su utilización de combustibles líquidos más contaminantes y costosos, en tanto su valor ronda los 15 dólares por millón de BTU (British Thermal Unit, por sus siglas en inglés) equivalente.

El evento que llevó a cabo Megsa tuvo como propósito garantizar el abastecimiento de manera ininterrumpida de gas natural para el periodo que se extiende desde el 1 de agosto hasta el 15. Allí, las distintas petroleras ofertaron y fueron adjudicados un total de 16,5 MMm3 diario, a un precio promedio de 4,4164 dólares el millón de Btu (MMBtu). 

Al igual que en la ocasión anterior, en la última licitación se recibieron 13 propuestas.

 

Antecedentes

Lo sucedido durante la licitación puede compararse con la situación de la semana anterior, cuando se adjudicaron 15 MMm3 para cada día de la última semana de julio. El precio rondó los 4,4235 el MMBtu y, en concreto, hubo 13 propuestas recibidas.

Dentro de esas ofertas, hubo ocho que fueron hechas por productoras que operan en la cuenca neuquina por 9,5 Mmm3 diarios de gas. El resto provino de yacimientos de Chubut, Santa Cruz y, por último, de Tierra del Fuego.

Cabe destacar, en última instancia, que los distintos productores solo pudieron realizar ofertas en las mismas cuencas en las que fueron adjudicados en el Plan Gas. El precio, además, no podía ser superior al que se obtiene en el mismo programa para cada una de las cuencas del país.