El Concejo Deliberante de Comodoro Rivadavia pide que se declare la emergencia hídrica en Chubut

Para la concejal Natalia Guerreiro, "habrá problemas con el agua" si no se empieza a trabajar al respecto.
lunes, 2 de agosto de 2021 · 10:24

La concejal de Comodoro Rivadavia, provincia de Chubut, por el Frente de Todos, Natalia Guerreiro, aseguró que el Concejo Deliberante aprobó de manera unánime el pedido para que se declare la emergencia hídrica en la cuenca.

“Es un pedido que estamos haciendo en forma unánime entre los bloques de este Concejo y que fue aprobado por el de Sarmiento y próximamente lo hará Rada Tilly, para que el gobernador de la provincia declare el estado de emergencia hídrica”, aseguró Guerreiro.

En ese sentido, la concejal afirmó que “ha transcurrido casi la totalidad del invierno y no se han producido las lluvias y nevadas suficientes en Chubut para que en el verano el río Senguer pueda alimentar al Lago Muster”.

En ese sentido, Guerreiro señaló el ejemplo de Colhué Huapi, “que está completamente seco”, y también lo sucedido con el embarcadero del Dique Ameghino. Asimismo, se refirió a la situación en el resto del país y mencionó la bajada histórica del Paraná, la sequía en los ríos Limay, Neuquén y Negro, “donde ya declararon la emergencia, están trabajando y pidiendo ayuda a nivel nacional”, aseveró.

Guerreiro: “En Sarmiento, los concejales se vienen manifestando como nosotros, sin obtener ningún tipo de respuesta tampoco”.

 

El futuro

“Hay una sintonía entre los municipios de la cuenca en la necesidad de empezar a trabajar ya mismo para ver cómo vamos a paliar esta situación en el verano”, anticipó la concejal de Chubut. Y agregó: “Es evidente que vamos a tener muchísimos problemas con el abastecimiento de agua potable”.

Según recordó Guerreiro, “hace más de dos años que no se cita al Comité de Cuenca. Los municipios también hemos hecho ese pedido reiteradamente”. Y dijo: “No sirve de nada que se tomen medidas aisladas, necesitamos ponernos a trabajar todos juntos”.

Finalmente, la concejal indicó que “cualquier paliativo que podamos llegar a implementar, tenemos que empezar a definirlo ya y no lamentarnos en diciembre cuando abramos la canilla y no salga una gota de agua”.