Para el diputado Pagliaroni, “la economía de Chubut corre riesgo con la nueva ley de hidrocarburos”

El jefe del bloque radical alertó sobre el impacto que tendrá el proyecto que elabora el Poder Ejecutivo Nacional en la provincia.
lunes, 2 de agosto de 2021 · 09:05

El diputado de Chubut y presidente de la bancada de la Unión Cívica Radical (UCR), Manuel Pagliaroni, expresó su preocupación por el proyecto de ley de promoción de inversiones hidrocarburíferas que elabora el Poder Ejecutivo Nacional. 

Según el legislador provincial, el proyecto de ley le genera “preocupación” en tanto “cualquier modificación del marco hidrocarburífero puede afectar dos cuestiones fundamentales de la economía chubutense: las fuentes de trabajo y las regalías”.

De acuerdo con las palabras de Pagliaroni, “la ley llevaría incentivos a la producción petrolera, pero en Neuquén” y no en Chubut. Por ese motivo, destacó: “No se trata de localismos, pero tenemos que dejar en claro que representamos a los chubutenses”.

En referencia al borrador del proyecto, Pagliaroni aseguró “que se conoce por algunas publicaciones, pero no porque el Gobierno Nacional lo haya mostrado”. Y agregó: “El sector privado se sentiría mucho más atraído a aumentar sus inversiones en Neuquén y las disminuiría en Chubut, por eso el primer impacto sería la pérdida de empleos”.

Pagliaroni: “Chubut es la cuarta provincia prioritaria para YPF después de Neuquén, Santa Cruz y Mendoza”.

 

La importancia de la actividad

“Hoy uno de los principales ingresos con los que el Estado de Chubut les hace frente a los compromisos, sobre todo los salariales de los trabajadores estatales, es el de las regalías hidrocarburíferas: superan los 30 millones de dólares mensuales”, puntualizó el diputado.

En esa línea, aseveró: “Esta norma, que se pretende imponer a escondidas, con ocultamiento por parte de los funcionarios nacionales, nos debe tener a todos los chubutenses en alerta”.   

Pagliaroni participó de la reunión que organizó el gobernador, Mariano Arcioni, con diferentes representantes del sector de hidrocarburos en Comodoro Rivadavia. También fueron convocados la diputada radical María Andrea Aguilera y otros legisladores provinciales y nacionales, como Gustavo Menna, Rosa Muñoz y Mario Pais.

Para Pagliaroni, “Chubut está pasando a un segundo plano”.

Si bien Pagliaroni valoró la iniciativa de Arcioni, se lamentó que “algunos legisladores nacionales no estuvieron”. Y expresó: “Esperemos que haya sido porque estaban ocupados en el Congreso y no porque están haciendo la vista gorda”.

Chubut durante décadas fue la principal productora hidrocarburífera del país, pero en 2020 esa ecuación se modificó y pasamos a ser el segundo estado con mayor producción: 8,3 millones de metros cúbicos contra 8,7 millones en Neuquén”.

Por último, el diputado provincial pronosticó: “En la medida que se sigan incrementando las inversiones en Neuquén, se va a afectar a la economía de nuestra provincia”.