Según Darío Martínez, “el Plan Gas.Ar supera los objetivos con récords de producción y actividad"

El secretario de Energía destacó el ahorro fiscal y de divisas que se logrará a partir de la iniciativa.
lunes, 2 de agosto de 2021 · 08:31

El secretario de Energía de la Nación, Darío Martínez, se refirió al Plan Gas.Ar, implementado por el Gobierno en noviembre del año pasado. Según consideró, “ya genera este año mayor producción, gran ahorro fiscal y de divisas, además de haber evitado cortes de energía eléctrica".

De acuerdo al funcionario nacional, “el objetivo de parar el declino ya fue superado”. En ese sentido, agregó: “Con gran actividad y récord de perforación y conexión de nuevos pozos, la producción total del país ya está superando en más de 5% la de esta misma semana del año pasado".

Asimismo, Martínez enfatizó en que "hasta fin de año, el Plan Gas.Ar habrá aportado 2.777 millones de m3 por encima de la proyección declinante que encontramos al inicio de nuestra gestión".

Martínez: “Diversas situaciones se combinaron para haber tenido que importar más que el año pasado”.

En referencia a los obreros del sector, Martínez reconoció que “es una alegría ver cómo más de once mil trabajadores que habían sido despedidos o estaban suspendidos en sus casas, por la parálisis de la actividad que heredamos, hoy levantan los equipos, perforan y generan esta verdadera resurrección de la explotación gasífera”.

Con las PYMES y las empresas regionales trabajando, el Plan Gas.Ar alcanzó otro objetivo.

 

La producción en las cuencas

Luego, el secretario de Energía afirmó que "el incremento de la producción que genera el Plan Gas.Ar producirá este año un ahorro fiscal de $78.000 millones y un ahorro de divisas por 1.150 millones de dólares”.

Dentro de los factores que explicaron los volúmenes importados están la sequía en las cuencas del Paraná, el Uruguay y el Limay.

En alusión a las cuencas nacionales, Martínez señaló que “todas las empresas en todas las cuencas están cumpliendo con la inyección comprometida”. Y destacó a las cuencas Neuquina y San Jorge, en tanto, “ya superan la producción de gas del año pasado para estas semanas, en 10% y 5% respectivamente”.

“Las tres empresas de mayor producción están inyectando desde Vaca Muerta 5 millones de m3/día más que el año pasado”, informó la máxima autoridad energética.

Por último, Martínez aseveró que "sin la producción adicional que aportó el Plan Gas.Ar, hubiéramos tenido que importar el doble de combustibles alternativos y, de todas maneras, hubiéramos tenido cortes de energía del orden del 12% de la demanda durante las semanas del 19 y 26 de junio".