Iniciaron las conversaciones para que Vaca Muerta exporte gas a Brasil

Jair Bolsonaro, presidente del país vecino, se refirió al proyecto gasífero, que involucra a la cuenca neuquina.
viernes, 20 de agosto de 2021 · 12:42

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, dio a conocer que su país se encuentra en proceso de negociación con Argentina, con el objetivo de permitir la construcción de un gasoducto que lleve gas de Vaca Muerta al país vecino.

En ese sentido, el mandatario brasileño detalló que se busca traer gas de las reservas provenientes de la cuenca neuquina -uno de los yacimientos no convencionales más importantes del mundo- y poder así, reducir el valor del insumo en Brasil.

"Estamos en negociaciones con Argentina por el gas de Vaca Muerta”, señaló Bolsonaro en su transmisión semanal en vivo, que realiza por redes sociales. Y agregó: “Saldrá algún día, porque no es fácil empezar a importar gas, crear y construir ductos".

Scioli anticipó que la construcción podría demorar tres años.

 

Scioli, un actor fundamental

En ese sentido, se espera que el embajador argentino en el país vecino, Daniel Scioli, juegue un rol clave, ya que, si bien Argentina y Brasil conversaron sobre la construcción del gasoducto, aún resta buscar el financiamiento del proyecto, que se calcula en miles de millones de dólares.

Además, el diplomático argentino y excandidato a presidente en 2015 propuso avanzar con reuniones de trabajo con el presidente Bolsonaro y el ministro de Minas y Energía de Brasil, Bento Albuquerque. Y dijo: “Estamos en la etapa exploratoria ahora y existe la voluntad de ambos gobiernos de avanzar con el proyecto”.

Dentro de los planes argentinos, se prevé que el gasoducto que lleve gas de Vaca Muerta a Brasil tenga una extensión de 1.430 kilómetros y vaya desde la cuenca neuquina hasta Uruguayana, en la frontera con el país limítrofe. A partir de allí, se calcula la construcción de otros 600 kilómetros de gasoducto hasta llegar a Porto Alegre, donde el insumo podría ser distribuido al resto de los estados por medio de la red de gas, específicamente a aquellos ubicados al sur del país.