Nucleoeléctrica confirmó que avanza la construcción de dos nuevas centrales nucleares

Lo confirmó el presidente de la empresa, José Luis Antúnez.
viernes, 20 de agosto de 2021 · 13:53

El presidente de Nucleoeléctrica Argentina, José Luis Antúnez, afirmó que la construcción de dos nuevas centrales nucleares avanza de acuerdo a lo estimado. Mientras que una contará con tecnología nacional, otra será de origen china.

En ese sentido, la autoridad de la empresa explicó que las dos nuevas centrales nucleares generarán 5 mil puestos de trabajo y se sumarán a las que ya operan en el país, que son Atucha I, Embalse y Atucha II.

"Estamos volviendo a los planes de 2014 y desde abril arrancamos con un plan de acción inmediata y otro estratégico a 10 años, que incluye construir un reactor con tecnología china y otro con tecnología propia", señaló el presidente de Nucleoeléctrica Argentina.

Asimismo, Antúnez explicó que la puesta en marcha de las dos centrales nucleares requerirá una inversión de 8 mil millones de dólares. “El Poder Ejecutivo aprobó estos planes y en este momento tenemos en marcha terminar el contrato con los chinos para arrancar esa central lo antes posible, que es la que cuenta financiamiento asegurado para el nuevo reactor”, precisó.

En el proyecto chino se utilizará el uranio enriquecido como fuente de calor.

Es la primera vez que la Argentina va a incursionar en la tecnología de uranio enriquecido.

 

El impacto de las obras

De acuerdo a lo estimado por el titular de Nucleoeléctrica, las dos centrales estarán en funcionamiento “ocho años después de comenzada la obra, que duplicará la capacidad nuclear instalada en la Argentina". En esa línea, la central que se construirá con tecnología china estará ubicada en el Complejo Nuclear Atucha, emplazado en la localidad de Lima de la Provincia de Buenos Aires. Este proyecto contempla la construcción de un Reactor de Agua Presurizada Hualong HPR1000.

Cabe recordar que Nucleoeléctrica es una empresa generadora de eléctrica argentina que cuenta con mayoría estatal y es la encargada de operar las centrales nucleares de Embalse y Atucha I y II, a partir de las cuales se logró alcanzar el récord máximo de producción de energía nuclear entre junio y julio de este año, de acuerdo a la Secretaría de Energía de la Nación.