Bornoroni, presidente de Cecha: “La situación de las estaciones de servicio es crítica”

El presidente de la Confederación de Entidades del Comercio de Hidrocarburos y Afines opinó sobre el proyecto de ley de hidrocarburos.
lunes, 23 de agosto de 2021 · 11:50

El presidente de la Confederación de Entidades del Comercio de Hidrocarburos y Afines de la República Argentina (Cecha), Gabriel Bornoroni, se refirió al presente del sector y al proyecto de ley de promoción de inversiones hidrocarburíferas. La iniciativa oficialista ya fue elevada al presidente Alberto Fernández y será enviada en breve al Congreso.

En ese sentido, el titular de la entidad dialogó en una entrevista con Ámbito Financiero, en la que brindó detalles sobre la situación actual de las estaciones de servicio y la calificó como “crítica''. “Seguimos pagando los créditos que sacamos para pasar la pandemia del año pasado y, este año, las ventas no se han levantado como para llegar al punto de equilibrio”, explicó.

En relación con los problemas más serios que atraviesa el sector, Bornoroni aseveró que el principal es la caída en las ventas, en tanto “pone en riesgo la sustentabilidad de las estaciones de servicio”. Además, ratificó la problemática de “la alta carga impositiva tanto nacional, provincial como municipal, que agrega más presión”.

La entrevista fue realizada por Sebastián Penelli.

Venimos de una recesión del 2018 de la que no pudimos recuperarnos y a eso le sumamos la pandemia, que tuvo una abrupta caída en las ventas.

 

Congelamiento de precios y ley hidrocarburífera

Consultado sobre el congelamiento de precios, el reelecto presidente de Cecha remarcó que “no hay una ley ni un decreto que prohíba la actualización de precios, es una decisión de las petroleras no actualizarlos y eso deriva en un congelamiento virtual”. Y agregó: “Nunca ningún tipo de congelamiento trajo beneficio ni al sector ni a la ciudadanía, porque a la larga, tienen que actualizarse”.

Bornoroni: “Queremos ser parte de ese nuevo escenario energético”.

Luego, Bornoroni se explayó sobre la ley de promoción de inversiones hidrocarburíferas, proyecto que el oficialismo planea debatir en el Congreso de la Nación una vez que el Poder Ejecutivo lo decida. Para el titular de Cecha, se trata de una iniciativa “positiva”. No obstante, consideró que “se olvidaron del eslabón de comercialización, que son las estaciones”.

Siempre el legislador debe tener en cuenta a las estaciones porque sin estas no se puede canalizar la promoción de hidrocarburos. Debería tener un articulado tendiente a la protección y promoción de las estaciones de servicio”, indicó Bornoroni.