Cayeron las ventas de biodiésel y para el OETEC “la situación es preocupante”

La directora del observatorio lamentó lo acontecido con el biocombustible.
lunes, 23 de agosto de 2021 · 10:31

La directora del Observatorio de la Energía, Tecnología e Infraestructura para el Desarrollo (OETEC), Belén Ennis, elaboró un informe en el que brindó detalles sobre las ventas de biodiésel durante el primer semestre del año.

“Esta semana informamos con base en datos oficiales de la Secretaría de Energía que las ventas de bioetanol habían crecido un 26,5% en el acumulado a junio de 2021”, arranca el documento de la entidad

Y agregó: “Lamentablemente, lo acontecido con el biodiésel va a contramano de lo anterior, profundizándose al cierre del primer semestre del año la estrepitosa baja en las ventas de este energético renovable”. En ese sentido, la directora del OETEC explicó que frente al mismo período de 2020, “el desplome en las ventas totales fue del 56,3 %”.

Cabe descartar que los datos surgen a comparación de 2020, un año marcado por la cuarentena y restricciones, a raíz de la pandemia por coronavirus. De hecho, Ennis consideró que el año pasado fue “de por sí muy malo para los biocombustibles”.

El nuevo régimen de biocombustibles se convirtió en ley, el 16 de julio pasado.

Además, el OETEC resalta que la caída en las ventas de biodiésel “es la peor de los últimos diez años, en términos porcentuales y volumétricos”.

“Colocando la lupa sobre las ventas al corte, el acumulado a junio de 2021 también exhibe una baja interanual formidable, incluso más profunda que la anterior: -54,5%”, aseveró Ennis.

 

La opinión de la directora

Por último, la directora del observatorio realizó consideraciones y valoraciones propias. “Las cifras afectan a todo el sector del biodiesel, pero todavía más al espectro comprendido por las PyMEs, que solo tienen como destino de su producción el abastecimiento del mercado interno”, opinó. En tanto, aseguró: “No son grandes empresas integradas, dedicadas a cosechar los campos, exportar cereales, granos o soja a Europa, ni tampoco biodiésel o algún otro subproducto derivado al exterior”.

OETEC afirma en su web que se "identifican con la consolidación de un modelo energético, productivo y tecnológico que asista al bienestar del pueblo argentino".

La situación continúa siendo preocupante. Y lo que dijimos en el caso del bioetanol vale todavía mucho más para el caso del biodiesel: el nuevo Marco Regulatorio debe servir para volver a potenciar este importante sector productivo, dinamizador de las economías regionales en el marco de una Argentina genuinamente federal e inclusiva”, detalló.

La titular del OETEC cerró el informe al ratificar que “no se trata solo de reducir con combustibles renovables las emisiones de dióxido de carbono, objetivo que preocupa y se lleva, en este momento, las miradas de todo el mundo”. “Producir biocombustibles en países como el nuestro, que poco aportan a la contaminación global, se relaciona con metas cruciales en materia de desarrollo nacional: industrializar la producción primaria, agregar valor en origen, generar empleo de calidad y garantizar el arraigo del pueblo argentino en su propia región”, concluyó.