Darío Martínez sobre la producción de gas: “Batimos récords mes a mes”

El secretario de Energía destacó los logros del Plan Gas.Ar.
lunes, 23 de agosto de 2021 · 08:29

El secretario de Energía de la Nación, Darío Martínez, dio a conocer un informe referido a la producción de gas en el país durante julio. En ese sentido, señaló que creció un 2,8% interanual, en tanto se alcanzaron los 130 millones de metros cúbicos diarios.

Si se compara la producción de gas con junio de 2021, el incremento es del 2,7%. De acuerdo al funcionario nacional, la evolución del indicador se vio principalmente impulsada por el Plan Gas.Ar, que implementó el Gobierno y que se encuentra vigente desde comienzos de año.

Gracias al impacto del Plan Gas.Ar, estamos consiguiendo grandes resultados en la producción. Venimos batiendo récords de producción mes a mes y eso nos permite seguir potenciando al sector y garantizar el abastecimiento interno", indicó la máxima autoridad energética.

En esa línea, Martínez explicó que el escenario previo a la puesta en marcha de la iniciativa era de "un declino de producción del 8% anual". Y agregó: “El Plan Gas.Ar se ha convertido en una herramienta central para el desarrollo de la producción de gas natural argentino".

La eólica fue la que más aportó de las renovables.

"Estos resultados que aportan más energía para la reconstrucción argentina no hubieran sido posibles sin el esfuerzo y el compromiso de los trabajadores, las empresas productoras, las pymes y las empresas regionales”, reconoció el secretario de Energía.

 

Datos precisos

El informe de la Secretaría de Energía resalta que durante julio se produjeron los 130 MMm3/d total de gas por día. De ese monto, 64,9 MMm3/d corresponden al no convencional, que creció un 5,9%, con respecto a junio, y un 17,3% interanual.

Por su parte, la producción de petróleo a nivel nacional subió un 1,8% en julio a comparación de junio, mientras que el ascenso interanual fue del 8,7%. El no convencional evidenció un aumento del 6,2% con relación al mes pasado y un 36,1% frente al mismo mes del 2020.

El crecimiento en las energías renovables compensó la baja en la generación hidráulica, que se ve afectada por las sequías en las cuencas.

Otro dato interesante que surge del informe que presentó Martínez son las comparaciones con febrero del 2020, último mes antes de que comience la pandemia en Argentina. En ese sentido, la producción de gas fue un 2,1% superior en julio del 2021 y el crecimiento es aún mayor si se observa el gas no convencional: la suba fue del 16%.

Asimismo, la secretaría que conduce Martínez aseguró que la energía eléctrica generada a partir de fuentes renovables logró superar un récord en julio, ya que se produjeron 1.600 GWh, lo que constituye el 12,8% del total.

"Cada vez más los procesos energéticos tienen que ser amigables con el ambiente y esto se da en el contexto de un proyecto de país en el que la generación de energía a partir de fuentes renovables significa más empleo y más actividad económica a lo largo y a lo ancho de la Argentina", concluyó Martínez.