La Pampa presentó su plan energético y anunció una licitación

La exposición estuvo a cargo del ministro de Energía de la provincia y la presidenta de Pampetrol.
lunes, 23 de agosto de 2021 · 09:35

La Pampa avanza hacia la consolidación de su política energética. Por ese motivo, el secretario de Energía y Minería pampeano, Matías Toso, junto a la presidenta de Pampetrol Sapem, María de los Ángeles Roveda, presentaron el Plan de Energía y la Licitación Pública "Medanito Sur", ante 40 empresas del sector.

La iniciativa fue impulsada por el gobernador de la provincia, Sergio Ziliotto, y tiene como objetivo generar un escenario que sea capaz de desarrollar inversiones y proyectos de energía para La Pampa.

Durante la reunión, el secretario de Energía y Minería brindó detalles sobre el marco regulatorio que tiene la actividad energética en La Pampa, que está planteado y reglamentado en la Ley 3.285. Posteriormente, dio a conocer junto a la directiva de Pampetrol un plan de negocios para apuntalar el Área Medanito Sur.

Ziliotto: "En 20 años queremos ser dueños de nuestra propia energía".

El encuentro fue llevado a cabo de manera virtual y se transmitió vía streaming por el canal de Youtube de la secretaría que conduce Toso. Asimismo, los representantes de las empresas - a nivel regional, nacional e internacional - contaron con un espacio en la plataforma Zoom, para realizar consultas y evacuar dudas.

En ese sentido, el funcionario provincial explicó que el plan “requiere de la sinergia y vinculación pública privada, en la que el Estado pampeano se compromete a brindar reglas claras y condiciones que posibiliten una asociación estratégica entre nuestra empresa de energía y aquellos que apuesten a invertir en La Pampa”.

Según remarcó, la iniciativa busca “reconvertir la matriz energética y promover el desarrollo territorial descentralizado y empleo de mano de obra local”.

De acuerdo al gobernador, "los recursos naturales son estratégicos".

 

La licitación

Por su parte, durante el evento se comunicó la licitación de Medanito Sur. A partir del concurso, se espera desarrollar, por un lado, la explotación junto a Pampetrol y por el otro, se buscará generar energía eléctrica a partir de la implementación de fuentes renovables y amigables con el medioambiente.

“La participación de la oferente en el proyecto de generación de energía limpia dependerá de su mayor inversión optativa por sobre el bono de entrada", expresó Roveda. Y completó: “Es por esto que la modalidad de negocio propuesta garantiza el repago del proyecto y un contrato de abastecimiento a largo plazo con la Administración Provincial de Energía”, indicó.

Por último, desde La Pampa señalaron que “la licitación de Medanito Sur es una acción concreta que demuestra el compromiso con la transición energética hacia la generación de energía limpia en la provincia, a través de la inversión de la renta proveniente de los recursos hidrocarburíferos”.