La producción de petróleo en Neuquén superó un récord de los últimos 17 años

El gobernador Omar Gutiérrez valoró el aporte y la calidad de Vaca Muerta.
lunes, 23 de agosto de 2021 · 09:06

Según informó Neuquén, la cuenca de la provincia produjo, durante julio, un 4,5% más de petróleo en comparación con lo generado en junio, en tanto se alcanzaron más de 202 mil barriles por día.

Asimismo, detallaron que el 81% del crudo producido se trata de no convencional, lo que representa un nuevo récord. Por su parte, la producción de gas también subió en julio.

En concreto, se trata de 202.257 barriles de petróleo por día. “De acuerdo con las cifras brindadas por el ministerio de Energía y Recursos Naturales, la producción petrolera de julio de 2021 aumentó 4,52% respecto de junio 2021”, remarcaron desde Neuquén.

“Es el mayor volumen registrado en los últimos 17 años”, explicaron desde la provincia. Y agregaron: “En comparación con julio de 2020, se produjo un 27,15% más de petróleo y la variación acumulada, respecto del mismo periodo del año anterior, es de un 20,53%”.

En ese sentido, a través de un comunicado, la provincia precisó que el 81% de los barriles producidos al día durante el mes de julio fueron de petróleo no convencional, que alcanzó los 164.309 barriles/día.

La Amarga Chica fue el área que más petróleo sumó en comparación con junio, en tanto añadió 4.393 bbl/d.

El gobernador Omar Gutiérrez consideró que “la producción registrada en Vaca Muerta confirma mes a mes la calidad geológica de la formación”. También ratificó las expectativas que tiene Neuquén para fin de año: se estiman cifras de unos 235.000 barriles por día de crudo.

“Respecto del récord de los últimos 17 años, la diferencia positiva respecto de junio pasado se debe principalmente al incremento de producción de las áreas La Amarga Chica, Bajada del Palo Oeste, Cruz de Lorena, Bandurria Sur, Lindero Atravesado y Fortín de Piedra”, expresaron desde Neuquén.

En ese sentido, el mandatario provincial afirmó que “estas cifras nos marcan que vamos por el camino correcto”. Y completó: “Es muy importante porque la pandemia de coronavirus afectó a todo el mundo, pero ninguna empresa se fue de Neuquén; al contrario, hemos recibido nuevas inversiones en la provincia”.

La exportación de petróleo en Neuquén también superó un récord durante los primeros seis meses del año.

 

Los valores del gas

En relación a la producción de gas, se informó un aumento del 4,7% con respecto a junio. De ese modo, “se va aproximando al máximo valor establecido en agosto de 2019, que fue de 80,46 Mm 3/d”, según señalaron.

“En la comparación con julio de 2020, se observa un incremento del 10,6% y en la variación acumulada se registró una caída del 2,88%”, destacaron.

Cabe destacar, en última instancia, que el incremento en la producción de gas durante julio frente a junio se explica por las áreas de Fortín de Piedra, Rincón el Mangrullo, Aguada de la Arena, El Mangrullo y La Calera.