Omar Gutiérrez negó conocer el proyecto de promoción de inversiones hidrocarburíferas

El gobernador de Neuquén se refirió a la iniciativa, que ya está en manos del presidente Alberto Fernández.
lunes, 23 de agosto de 2021 · 13:40

De acuerdo al portal Diario Río Negro, el gobernador de Neuquén, Omar Gutiérrez, afirmó desconocer el proyecto de ley de promoción de inversiones de hidrocarburos. La semana pasada, el documento fue entregado al presidente de la Nación, Alberto Fernández, y se espera que sea remitido al Congreso para su eventual tratamiento.

En ese sentido, el mandatario provincial, quien también es el presidente de la Organización de Estados Productores de Hidrocarburos (Ofephi), aseguró: “Me parece oportuno conocer la letra chica en función de las observaciones que desde la Ofephi hemos formulado a la Secretaría de Energía de Nación”.

Asimismo, Gutiérrez dijo que va a esperar “la formalización de la presentación del proyecto”. Y agregó: “Nos han dicho que, antes de enviarlo, lo van a girar a la organización para ver cuáles han sido consideradas".

Lo señalado por Gutiérrez va en sintonía con lo que expresaron al mismo sitio web distintas autoridades de la Ofephi. De acuerdo a las fuentes consultadas, desde la entidad hidrocarburífera se enteraron de que el proyecto de ley de promoción de inversiones de hidrocarburos ya estaba listo “por los medios”.

Darío Martínez, secretario de Energía, fue uno de los actores claves del proyecto.

En referencia a los planteos elaborados por la organización productora, los consultados resaltaron que el proyecto oficialista establece puntos “contrarios" a lo que habían acordado. Además, precisaron que sobre determinadas cuestiones no se brindaron respuestas.

 

Qué es la Ofephi

De acuerdo a lo informado por la Secretaría de Energía de la Nación que conduce Darío Martínez, la Ofephi “se formó en 1984 y nuclea a las diez provincias argentinas en las que actualmente se realizan emprendimientos de exploración y explotación de gas y petróleo”. Estas son Neuquén, Santa Cruz, Tierra del Fuego, Chubut, Río Negro, La Pampa, Mendoza, Salta, Jujuy y Formosa

“Es una institución que articula la relación entre las diferentes provincias, titulares de los recursos y la administración nacional, responsable de diseñar la política energética del país. Desde su creación, ha colaborado aportando la mirada de los estados productores en la confección de la legislación en la materia”, explicaron

En marzo de este año, la organización eligió a Gutiérrez como su presidente, debido a que Neuquén es una de las principales provincias productoras de hidrocarburos gracias al aprovechamiento de la cuenca Vaca Muerta.