Argentina superó un nuevo récord de abastecimiento con energías renovables

La eólica fue la que más aportó, seguida por la solar fotovoltaica, las bioenergías y los pequeños aprovechamientos hidroeléctricos.
martes, 24 de agosto de 2021 · 09:40

La Secretaría de Energía de la Nación dio a conocer que, el 22 de agosto a las 17:05 horas, el 24,72 % de la demanda total nacional energética del Mercado Eléctrico Mayorista (MEM) fue conformada por energías renovables. Asimismo, detallaron que julio fue el mes con mayor generación de fuentes limpias, en tanto se produjeron más de 1.600 GWh.

Los datos de las consideradas “energías verdes” fueron proporcionados por la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico S.A. (CAMMESA). De ese modo, se logró superar la marca anterior, cuando el 10 de julio de este año a las 05:50 horas el 24,11 % de la generación eléctrica fue de energías renovables.

De los 3.166,39 MW que aportaron estas en ese momento, el 71,46 % correspondió a la tecnología eólica, el 19,39 % a la solar fotovoltaica, el 5,6 % a las bioenergías y el 3,55 % a los pequeños aprovechamientos hidroeléctricos (PAH)”, señalaron desde Energía.

En julio y agosto se habilitaron cinco nuevos proyectos de renovables en el país.

Asimismo, la cartera que conduce Darío Martínez explicó que, “en julio pasado, el abastecimiento promedio de la demanda total por fuentes renovables fue del 12,9 %, un aumento considerable respecto al 11,5 % de junio”.

 

Palabras de las autoridades

Por su parte, el titular de Energía aseguró que “estos indicadores marcan que seguimos avanzando en función de los objetivos establecidos por la Ley 27.191 y de los compromisos manifestados por el presidente Alberto Fernández en la Cumbre de Líderes sobre el Clima 2021”.

Energía: “El año pasado, el promedio de la demanda total abastecida a partir de fuentes renovables fue del 9,7 %”.

“En julio pasado, se registró el máximo histórico de generación eléctrica a partir de energías renovables en el país, con un total de 1.600,4 GWh en el mes, de los cuales el 80,69 % correspondió a energía eólica, el 8,7 % a fotovoltaica (solar), el 6,57 % a bioenergías y 4,04 % a los PAH”, resaltaron.

Por su parte, el subsecretario de Energía Eléctrica, Federico Basualdo, manifestó que “desde el Estado Nacional seguiremos contribuyendo al crecimiento de las energías renovables en la matriz energética nacional”. Según destacó, se trata de implementar “iniciativas de apoyo a los proyectos que están avanzados, la liberación de capacidad de transporte para nuevos proyectos y el fomento a los contratos entre privados”.