Los ministros Martín Guzmán y Juan Cabandié acordaron una agenda energética y medioambiental

Los titulares de Economía y Ambiente se reunieron con el foco puesto en la transformación productiva del país.
martes, 24 de agosto de 2021 · 11:22

El ministro de Economía, Martín Guzmán, mantuvo una reunión de trabajo con su par del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación, Juan Cabandié. El encuentro fue en el Palacio de Hacienda y los funcionarios hicieron hincapié en la transformación productiva de la Argentina “de una forma que respete la sostenibilidad ambiental y garantice la estabilidad macroeconómica”, precisaron desde Economía.

“La transformación productiva sustentable no es solamente una cuestión de importancia para el cuidado del medio ambiente, sino que en los años por venir será vital para que nuestro país pueda competir internacionalmente en un mundo que va a estar penalizando con regulaciones y precios del carbono a la producción que contamine”, enfatizó el titular de la cartera económica.

Y agregó Guzmán: “El país va a contribuir en la agenda global ambiental con objetivos que resulten factibles para la sociedad argentina”.

Se espera definir políticas estratégicas a partir de la constitución de la mesa permanente.

De acuerdo al Ministerio de Economía, participaron del encuentro el Secretario de Energía, Darío Martínez; el secretario de Asuntos Estratégicos, Gustavo Béliz, y el secretario de Cambio Climático, Rodrigo Rodríguez Tornquist. Por su parte, el director de YPF, Demian Panigo, y el asesor en temas energéticos del ministerio de Economía, Santiago López Osornio, también estuvieron presentes.

“Durante la reunión, Guzmán y Cabandié coincidieron en que en la actualidad existen profundas asimetrías a nivel mundial ante la necesidad de implementar una transformación productiva”, informaron en un comunicado.

 

Qué dijo Cabandié

Por su parte, el titular de Ambiente aseguró: “Abordamos la necesidad de diseñar una política de transición energética, integrando la agenda climática, con los objetivos sectoriales y la creación de una mesa interministerial”.

Desde el Ministerio de Economía sostuvieron: ”Los funcionarios acordaron intensificar el trabajo conjunto en materia de medio ambiente y transición energética”.

Según señaló Cabandié, la mesa de trabajo constituye “un paso muy importante para la política ambiental”. “Estos acuerdos permiten avances concretos con respecto a los compromisos asumidos por la Argentina para combatir el cambio climático”, remarcó.

En última instancia, tomó la palabra la autoridad energética, Darío Martínez, y resaltó: “Seguimos trabajando hacia la transición energética en la cual está embarcada la Argentina para cumplir con sus compromisos internacionales en función de la matriz energética con que cuenta el país”. Y concluyó: “Es un trabajo interministerial que estamos haciendo en conjunto y en colaboración con el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, la Secretaría de Asuntos Estratégicos y la Secretaría de Cambio Climático".