Mendoza quiere que la ley de hidrocarburos sea “más federal y alcance a las pymes”

La provincia trabaja con la Organización Federal de Estados Productores de Hidrocarburos.
martes, 24 de agosto de 2021 · 12:17

Luego de que trascendiera que Alberto Fernández, presidente de la Nación, ya tiene en su poder el proyecto de ley de promoción de inversiones hidrocarburíferas para enviar al Congreso, Mendoza dio a conocer que trabaja junto a la Organización Federal de Estados Productores de Hidrocarburos (Ofephi) para ampliar el alcance de la iniciativa.

“Las provincias productoras de petróleo enviaron una nota a la Secretaría de Energía de la Nación para aportar una mirada federal en el proyecto que, tal como está redactado, beneficiaría a grandes productoras exportadoras, en detrimento de pymes que operan en yacimientos”, comienza el comunicado de la provincia de Cuyo.

En ese sentido, desde Mendoza expresaron que la Dirección de Hidrocarburos de la provincia busca que la ley de promoción de inversiones hidrocarburíferas “contemple a las pymes e incentive a productores de menor volumen que no tengan capacidad o infraestructura para exportar”.

Las provincias también solicitan mayor participación en el Consejo de Inversiones Hidrocarburíferas.

También recordaron que en julio, Mendoza, Santa Cruz, Tierra del Fuego, Chubut, Río Negro, Neuquén, La Pampa, Salta, Jujuy y Formosa “enviaron una nota a Nación solicitando participar en algunos ejes del proyecto, que, según los primeros borradores, autorizaría a las petroleras a exportar hasta 50% de la producción incremental de petróleo que sumen al mercado”. 

No obstante, ahora el pedido es distinto: “Las pymes petroleras y las provincias solicitan trabajar en conjunto para la ley definitiva y para que la reglamentación no apunte solo a quienes tienen capacidad exportadora por infraestructura o ubicación geográfica”, explicaron.

Por su parte, el secretario de Hidrocarburos de Mendoza, Estanislao Schilardi, señaló que “se pusieron a consideración algunos comentarios sobre lo que nos ha llegado del proyecto, ya que no se cuenta con un borrador definitivo”. Y agregó: “Hace tiempo que venimos trabajando con la Ofephi para lograr una mirada más federal”.

Para la Ofephi, la ley “no debería interferir con las facultades o atribuciones de las provincias en materia impositiva o de regalías".

 

Qué dice la nota enviada a Nación

Según confirmó Mendoza, la nota de la Ofephi busca posibilitar las inversiones “en todas y cada una de las provincias productoras de hidrocarburos, considerando las particularidades entre tipo de explotación y cuencas”.

En esa línea, se incluyen a “las cuencas que por su ubicación geográfica o infraestructura no tienen posibilidades de exportar podrían verse relegadas, provocando un mayor desequilibrio entre regiones”.

Otro de los puntos resaltados es la sugerencia de incorporar beneficios impositivos adicionales a pequeñas empresas o “beneficios alternativos para que la producción no quede concentrada y muchas zonas de Argentina relegadas”, detallaron.

Desde Mendoza afirmaron que “las reuniones con la Ofephi continuarán”.

Asimismo, la nota manifiesta que “respecto de la recuperación secundaria y/o terciaria, el proyecto contempla un monto mínimo de 150 millones de dólares a invertir en hasta tres años”. Sin embargo, las provincias de Ofephi puntualizaron en que “a priori, dicho monto y plazo no reflejaría la realidad de posibles proyectos convencionales, dejando fuera de alcance de los beneficios del régimen a una gran cantidad de pymes operadoras que trabajan y generan trabajo”.

Por último, indicaron: “Creemos necesario que se trabaje previamente con las provincias en lo que se quiera incluir en el proyecto respecto a las interpretaciones y definiciones”.