Anunciaron la creación de un parque solar en la Isla Martín García

El Ministerio de Infraestructura y Servicios Públicos bonaerense prevé un plazo de ejecución de obra de 9 meses.
miércoles, 25 de agosto de 2021 · 08:29

El Gobierno de la Provincia de Buenos Aires dio a conocer que se instalará un parque solar en la Isla Martín García, ubicada en la zona de contacto entre el río Paraná y el Río de la Plata.

En ese sentido, se anunció que las obras incluirán la adecuación del sistema de balizamiento de la pista de aterrizaje con tecnología led y también se mejorarán el servicio eléctrico y la eficiencia energética del punto histórico, que depende administrativamente de La Plata.

La decisión de emplazar el parque de energía solar en la Isla Martín García fue informada por el Ministerio de Infraestructura y Servicios Públicos bonaerense. La cartera, que ya llevó a cabo la adjudicación de la obra generación renovable, estima que la construcción se extenderá por 9 meses.

La Isla Martín García es considerada una “reserva recreativa provincial”.

Además, se planea instalar un sistema de generación de energía combinado o “híbrido”, que sea capaz de utilizar lo producido a partir del parque solar y también empleará un grupo electrógeno que funcionará a base de diésel y almacenará energía en un banco de baterías de litio.

 

El programa

Cabe destacar que la iniciativa se enmarca en un programa de energías renovables que impulsan la Subsecretaría de Energía, el Ministerio de Gobierno y el Foro Regional Eléctrico de la provincia de Buenos Aires. 

Se llama “Programa Provincial de Incentivos a la Generación Distribuida Renovable (PROINGED)” y cuenta con el financiamiento de fondos de usuarios de distribuidoras de energía provinciales, como también cooperativas de la provincia que gobierna Axel Kicillof. El Foro Regional Eléctrico de Buenos Aires también aporta, mediante el fideicomiso del Fondo Fiduciario para la Inversión en Transmisión en la Provincia de Buenos Aires (FITBA).

La isla cuenta con aproximadamente 168 hectáreas y una población estable aproximada a 180 habitantes.

Por último, desde el Ministerio de Infraestructura y Servicios Públicos bonaerense explicaron que “la obra de la adecuación del sistema de balizamiento de la pista de aterrizaje de la Isla con tecnología LED se realizará conforme a las normativas vigentes de la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC)”.

“De esta manera, gran parte de la demanda energética de la Isla Martín García será abastecida con energía de origen renovable, disminuyendo la actual generación de energía eléctrica de origen fósil”, concluyeron.