La Provincia avanza con relevamientos, en el marco de la emergencia hídrica

El subsecretario de Recursos Hídricos se reunió con el intendente Carlos Saloniti, por obras en San Martín de los Andes.
miércoles, 25 de agosto de 2021 · 13:09

El subsecretario de Recursos Hídricos, Horacio Carvalho, mantuvo un encuentro de trabajo con el intendente de San Martín de los Andes, Carlos Saloniti, con el objetivo de analizar y evaluar las necesidades de la ciudad, luego de que se decretara la emergencia hídrica en todo el territorio de Neuquén.

En ese sentido, desde la Provincia explicaron que Carvalho “hizo entrega del decreto, rubricado por el gobernador Omar Gutiérrez, que materializa el aporte para ejecutar una de las obras en el barrio Caleuche de la localidad”, en el marco de la situación adversa que atraviesa Neuquén, a causa de sequías históricas en los ríos.

En la oportunidad se planteó la línea de trabajo que se llevará adelante entre los profesionales de la subsecretaría y personal del municipio, a fin de evaluar y relevar las necesidades y problemáticas que se presentan en la zona, para luego coordinar las acciones y obras a ejecutar”, detallaron.

De acuerdo al subsecretario, “son los intendentes los que conocen la problemática de la emergencia hídrica, por eso hacemos el relevamiento lugar por lugar”.

La emergencia hídrica se estableció por 180 días.

En concreto, Carvalho se refiere a “la construcción de una perforación con el fin de llevar agua al sector del barrio Caleuche, hasta tanto se realice el acueducto que cubrirá el sector”. Esa obra, se anunció, contará con un aporte de la Subsecretaría de Recursos Hídricos, que será no integrable y está calculado en 2.210.500 pesos. 

 

Detalles de la obra

Por su parte, el intendente Saloniti resaltó “el trabajo en conjunto con el gobierno de la provincia y en este caso, la subsecretaría de Recursos Hídricos, para enfrentar esta crisis”. Y agregó: “La zona de Caleuche es una de las más afectadas y sensibles ante esta emergencia hídrica”.

A partir de la perforación, se espera poder abastecer del recurso a sectores productivos que se ubican en Villa Parque Rosales y Caleuche. Allí, se dedican a la actividad agropecuaria más de 150 familias y en sus principales producciones se encuentran la fruta fina y la horticultura.

Por último, desde la Provincia recordaron que “a mediados de julio, luego de analizar la situación y las proyecciones climáticas vertidas por la Autoridad Interjurisdiccional de Cuencas (AIC), se acordó de manera inmediata hacer relevamientos localidad por localidad en un trabajo mancomunado con los intendentes y presidentes de las comisiones de fomento”.