La Secretaría de Energía aprobó la asistencia económica para empresas de garrafas

Las compañías deberán estar inscriptas en el Registro Nacional de la Industria del Gas Licuado de Petróleo.
miércoles, 25 de agosto de 2021 · 13:55

A partir de la resolución 809/2021, publicada hoy en el Boletín Oficial, la Secretaría de Energía aprobó la asistencia económica transitoria para todas aquellas empresas que produzcan, fraccionen o distribuyan garrafas, inscriptas en el Registro Nacional de la Industria del Gas Licuado de Petróleo.

En ese sentido, la normativa de la cartera nacional estableció que, para recibir los beneficios, las compañías no deberán tener incumplimientos a las obligaciones que establece dicho registro. Además, plantea que, para percibir la asistencia, deberán presentar la documentación correspondiente a la Subsecretaría de Hidrocarburos.

La asistencia económica transitoria aprobada consistirá en el reconocimiento del 20 % de la facturación, que en concepto de venta de GLP – neto de impuestos - facturen mensualmente las empresas productoras, fraccionadoras y distribuidoras durante el período de agosto a diciembre de 2021 por el producto destinado al Programa HOGAR”, señala la resolución.

El Programa Hogar cubre el 80 % del precio de las garrafas de gas.

 

Los precios de las garrafas

Cabe recordar que, en abril, la Secretaría de Energía definió los precios para la venta al público de garrafas en $424,43, mientras que la comercialización para mayo y junio se definió en $429,73 y $435,18, respectivamente.

En lo que se refiere a las garrafas de 12 kilogramos la Secretaría que conduce Darío Martínez estableció que se vendiera a $509,32 para abril, $515,68 para mayo y $522,22 para junio.

La iniciativa de garrafas a bajo costo beneficia a casi 3 millones de hogares.

Por último, para las garrafas de 15 kilos se acordó un precio de $636,65 para abril, $644,59 para mayo y $652,78 para junio. Es decir, en todos los casos hubo un incremento del 21 %.

“Teniendo en cuenta la variación experimentada en los valores y costos asociados en la cadena de comercialización de GLP, resulta necesaria la implementación de un mecanismo transitorio de asistencia económica a fin de morigerar el impacto de los costos económicos de la actividad en las distintas etapas, de manera que la prestación del servicio se realice con las debidas condiciones de calidad y seguridad”, justificaron desde la Secretaría de Energía.