La demanda de energía eléctrica aumentó a nivel país durante julio, pero bajó en Neuquén

Es la primera vez, en el último año, que hay cuatro meses de subas consecutivas.
jueves, 26 de agosto de 2021 · 11:33

De acuerdo a datos publicados por la Fundación para el Desarrollo Eléctrico (Fundelec), la demanda de energía eléctrica durante julio subió un 1,9% a comparación del mismo mes de 2020. No obstante, 13 provincias presentaron caídas, entre ellas se ubica Neuquén.

Según el informe, julio de 2021 fue un mes con temperaturas más altas a las que se registraron en igual período del año anterior. En lo que refiere al acumulado total del año, la demanda del insumo se incrementó en un 4,3% en los primeros siete meses.

En ese sentido, Fundelec precisó que “es la primera vez, durante el último año, que se dan cuatro meses consecutivos de ascenso”. Además, en julio de este año, se alcanzó el tercer valor más alto en el consumo de energía eléctrica de toda la historia, en tanto se llegó a los 12.407,8 GWh (gigawatt hora). Las marcas anteriores corresponden a julio de 2018, con 12.603,9 GWh, y enero de 2017, con 12.442,3 GWh.

La potencia máxima se elevó a 24.816 Mw.

Dentro de los sectores que más apuntalaron la demanda de energía eléctrica durante julio se encuentran las actividades industriales y comerciales, que representan un 25 % del total cada una y crecieron un 17 y 1 %, respectivamente. Por su parte, el sector comercial - que constituye el 50 % del total - descendió un 4 % a comparación de junio.

“Se encuentran valores superiores a 2019, recuperando el consumo luego del comienzo de la fase Distanciamiento Social, Preventivo y Obligatorio”, mientras “algunas actividades alcanzaron la demanda previa o superior a la cuarentena”, señalaron desde Fundelec.

 

Una a una, las provincias

Hubo trece provincias que evidenciaron incrementos interanuales en su demanda de energía eléctrica, así como empresas. Se trata de Chubut, que encabeza la lista con una suba del 34 %; Corrientes, con un incremento del 7 % y Jujuy y EDEA con un 6% cada uno.

El récord de potencia máxima es de 26.451 MW, registrado en enero del 2021.

Asimismo, Santa Fe, Río Negro y Mendoza ascendieron un 4 %; Entre Ríos, La Pampa y EDEN, un 3 %; La Rioja y Chaco, 2 % y por último, están Misiones y EDES, con un aumento del 1 %.

Por otro lado, las que presentaron descensos fueron Formosa (-7 %), Catamarca (-5 %), Santa Cruz y Salta (-4 %), Córdoba y San Luis (-3 %), Santiago del Estero y Edelap (-2 %), Tucumán, San Juan y Neuquén (-1 %).