La Legislatura de Neuquén quiere que Nación ordene el uso racional del agua de las hidroeléctricas

Se aprobó la comunicación con la Secretaria de Energía, debido a la emergencia hídrica.
jueves, 26 de agosto de 2021 · 13:47

La Legislatura de Neuquén acordó hoy solicitarle al Gobierno de la Nación que ordene el uso racional del agua, por parte de las hidroeléctricas, en el marco de la emergencia hídrica que afecta a la provincia.

En ese sentido, la Cámara de Diputados de Neuquén le pedirá a la Secretaría de Energía que ponga en marcha políticas y programas para incentivar un consumo consciente del agua, por parte de las generadoras que operan en los aprovechamientos hidroeléctricos de los ríos Limay y Neuquén.

En concreto, la Legislatura busca que se “implementen medidas urgentes para limitar la demanda de energía eléctrica ante la baja en los niveles de agua en los embalses ubicados en la cuenca neuquina".

La diputada del Frente de Izquierda, Patricia Jure reclamó más exigencias para las hidroeléctricas.

La iniciativa fue aprobada por una mayoría en la Legislatura y se da en el mismo mes en el que Omar Gutiérrez, gobernador de Neuquén, decretó la emergencia hídrica y productiva por 180 días en todo el territorio provincial. Una vez cumplido, ese plazo puede extenderse por otros seis meses más.

El documento aprobado por el cuerpo legislativo plantea, además, que las provincias ribereñas puedan tener garantizado el uso y administración de sus recursos hídricos, “con el fin de permitir su aprovechamiento integral, evitar el uso abusivo de los cuerpos de agua e impedir perjuicios a los habitantes”.

 

Opiniones de los legisladores

Por su parte, el diputado del Frente de Todos, Mariano Mansilla, señaló que "la situación deriva no solo de muchos años consecutivos de sequías, sino también del vaciamiento por parte de las centrales hidroeléctricas operadas fuera de la provincia".

El diputado radical César Gass propuso que se trate un proyecto de su autoría, que solicita que la provincia administre las represas.

Por otro lado, su compañero de bloque, Darío Peralta, se expresó en contra de la iniciativa, ya que consideró que es “inoportuna y contradictoria”. “El manejo del agua corresponde a la Autoridad Interjurisdiccional de Cuencas y son ellos los que deben propiciar el uso racional del agua”, precisó.

En respuesta, la diputada del Movimiento Popular Neuquino (MPN), Lorena Abdala, contestó que actualmente hay una concesión que vencerá en dos años, "que está en manos de la Secretaría de Energía de la Nación". “Por eso, esta comunicación va dirigida hacia quien tiene la relación hoy con las hidroeléctricas”, puntualizó.