La OFEPHI insiste en conocer el proyecto de ley de hidrocarburos

La entidad envió una nota a Nación para acceder a la letra chica de la iniciativa.
jueves, 26 de agosto de 2021 · 13:07

Luego de que se diera a conocer que el proyecto de ley de promoción de inversiones hidrocarburíferas ya está en manos del presidente, Alberto Fernández, la Organización Federal de Estados Productores Hidrocarburos (OFEPHI) solicitó conocer el borrador.

En ese sentido, la entidad que nuclea provincias petroleras envió una nota al secretario de Energía de la Nación, Darío Martínez, en el que piden que el funcionario nacional les envíe una copia de la iniciativa, antes de que esta sea remitida al Congreso para su eventual tratamiento.

De acuerdo al sitio LM Neuquén, Alejandro Monteiro, secretario ejecutivo de OFEPHI y ministro de Energía de Neuquén, firmó la nota enviada a Nación en la que reclaman conocer el proyecto en tanto “titulares del dominio de los recursos”. Su objetivo es, en esa línea, poder realizar aportes y comentarios.

El proyecto busca promover las inversiones por 20 años.

En ese contexto, la nota va en sintonía con lo afirmado por el gobernador de Neuquén y presidente de la OFEPHI, Omar Gutiérrez, quien aseguró desconoce el borrador de la ley de promoción de inversiones hidrocarburíferas. El mandatario provincial manifestó que le gustaría acceder a la “letra chica” del escrito, en tanto desde la entidad habían realizado observaciones.

“Vamos a esperar la formalización de la presentación de este proyecto de ley”, precisó el gobernador. Y añadió: “Nos han dicho que antes de ser presentado, lo van a girar a la OFEPHI para que tengamos conocimiento del mismo y ver cuáles de esas observaciones que hemos planteado han sido consideradas”.

 

Versiones cruzadas

Sin embargo, las declaraciones de la autoridad neuquina fueron contrarrestadas por el diputado nacional del Frente de Todos, Guillermo Carnaghi, quien señaló que el proyecto fue discutido con la OFEPHI y que “el secretario de Energía de la Nación tuvo encuentros de trabajo con el gobernador sobre el tema”.

Carnaghi: “Es un texto que se elaboró en consulta con los distintos sectores”.

Cabe recordar que la OFEPHI está conformada por Neuquén, Río Negro, Chubut, Santa Cruz, Tierra del Fuego, Salta, Formosa, Jujuy y La Pampa, y es una de las organizaciones más interesadas en el proyecto de ley, ya que establece un nuevo esquema para la actividad hidrocarburífera.

Asimismo, uno de los puntos principales de la iniciativa oficialista es que plantea beneficios impositivos para las inversiones en yacimientos no convencionales y convencionales de todo el país. También para aquellas relacionadas al transporte, tratamiento, almacenaje o industrialización de los hidrocarburos producidos.