María Eugenia Ferraresso destacó “el dominio originario de los hidrocarburos”

La precandidata a diputada nacional del MPN dijo: “No podemos dejar que nuestro futuro se defina desde Buenos Aires”.
viernes, 27 de agosto de 2021 · 10:58

La precandidata a diputada nacional del Movimiento Popular Neuquino (MPN), María Eugenia Ferraresso, hizo referencia a los recursos naturales con los que cuenta la provincia, más específicamente los que permiten desarrollar la actividad hidrocarburífera.

En ese sentido, la aspirante al Congreso Nacional reivindicó que Neuquén tiene “el dominio originario de los recursos naturales de la provincia". Y agregó, en referencia al proyecto de ley de promoción de inversiones hidrocarburíferas que impulsa el Poder Ejecutivo: “No vamos a permitir que se avasallen nuestros derechos".

Las declaraciones de Ferraresso se dan luego de que Omar Gutiérrez, gobernador neuquino, ratificara que desconoce la línea chica de la iniciativa. Por su parte, el diputado nacional por la provincia del Frente de Todos señaló que “hubo reuniones con la Organización Federal de Estados Productores de Hidrocarburos (OFEPHI)” y reconoció que “llamaba su atención” que el mandatario dijera eso, ya que es el presidente de esa entidad.

La Ofephi le envió una nota a Nación para conocer el proyecto.

 

El rumbo de Neuquén

En esa línea, Ferraresso sostuvo que “Neuquén tiene un rumbo claro", en tanto desempeña un "rol decisivo en la matriz energética del país". Según datos proporcionados por la precandidata a diputada del MPN, la provincia produce “el 55% del gas, el 35% del petróleo y el 25% de la electricidad”.

Por ese motivo, Ferraresso precisó: “No podemos dejar que nuestro futuro se defina desde Buenos Aires”. Y añadió: “Nuestra tarea en el Congreso será seguir generando herramientas e incentivos, sin perder de vista la defensa irrestricta de nuestra soberanía sobre los recursos que son de todos los neuquinos y neuquinas”.

Por último, la arquitecta del MPN remarcó que la cuenca neuquina logró un récord en su producción de petróleo en julio pasado. Con 202.257 barriles por día de crudo, la provincia alcanzó el valor más alto de los últimos 17 años. De ese total, el 81% fue generado en los yacimientos de Vaca Muerta.